Dichos actos de violencia se llevaron a cabo cuando los periodistas cubrían las protestas sociales contra la gestión de Dina Boluarte. De esta forma, se comprueba una vez más que el actual gobierno no respeta la libertad de expresión ni la integridad de los comunicadores que realizan su labor periodística.
Desde diciembre del 2022 hasta febrero de este año, se reportaron 170 ataques contra periodistas, actos violentos que en un 60 % fueron perpetrados por la policía. Ante esta situación, gremios periodísticos han denunciado la falta de protección hacia los trabajadores de prensa, quienes han sufrido diversos atentados desde que empezó el mandato de Boluarte.
Con el paso del tiempo, los ataques contra los periodistas han aumentado, por lo que no existe garantías para la integridad de los hombres y mujeres de prensa que cubren manifestaciones.
Aunque se ha registrado un alto número de agresiones contra periodistas, hasta la fecha el sistema judicial no se ha hecho cargo de la mayoría de casos.
Hasta la fecha, Dina Boluarte no se ha pronunciado sobre las agresiones a periodistas, pese a que en las últimas protestas también fueron atacados por la Policía.
Aarón Rodríguez, Lima.
kmd/mrg