El periódico Perú21 publicó una imagen del contrato firmado el 28 de febrero con la consultora estadounidense Patriot Strategies LLC para que divulgue mensajes entre el 1 y el 29 de marzo a favor del gobierno de Boluarte, desgastado por denuncias de represión de las protestas en su contra que han dejado decenas de muertos.
Según el acuerdo, los mensajes a favor del gobierno de Boluarte tienen que dirigirse a la Casa Blanca, el Congreso de EE.UU., instituciones académicas, la comunidad empresarial, los medios de comunicación, grupos de especialistas y algunas organizaciones no gubernamentales.
“Patriot trabajará con la Embajada del Perú el desarrollo y la implementación de la estrategia: plan e implementación de campaña comunicativa para difundir los argumentos que respalden las relaciones bilaterales de manera formal e informal”, indica el documento.
Por estos servicios, la embajada peruana pagó 40 000 dólares, mientras que desembolsó otros 15 000 para cubrir gastos de representación, como uso de documentos, alquiler de equipos o viajes.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú argumentó que la contratación de la empresa en EE.UU. tenía como fin “mostrar una imagen del Perú ante las distorsiones que se presentan, hay medios críticos que distorsionan la realidad”.
🚨Gobierno contrata consultora para limpiar imagen de Dina Boluarte en EE.UU.
— Diario Perú21 (@peru21noticias) March 23, 2023
Embajada peruana pagó US$55 mil para realizar campaña comunicativa por todo el mes de marzo. https://t.co/xZgun1uJYh pic.twitter.com/uptZr5eKjh
La semana pasada, el diario estadounidense The New York Times (NYT) confirmó en una investigación periodística que la Policía y el Ejército de Perú utilizaron “fuerza excesiva” y dispararon a civiles desarmados y que no presentaban peligro en las protestas de diciembre y enero.
Asimismo, la oenegé Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos señaló la responsabilidad del Estado peruano en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil en el marco de las protestas antigubernamentales en Perú.
Perú vive una crisis desde el 7 de diciembre de 2022, cuando fue destituido y encarcelado el presidente electo Pedro Castillo. La misma jornada, Boluarte tomó el poder en medio de movilizaciones para exigir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente. En las protestas han muerto 49 civiles que perdieron la vida a manos de las fuerzas del orden, contabilizó la Defensoría del Pueblo.
ncl/ftn