• Los militares disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes en el puente Añashuayco en Arequipa, Perú, 20 de enero de 2023.
Publicada: sábado, 25 de febrero de 2023 22:38

El Gobierno de Perú dice que llamará “a otras puertas” por gas lacrimógeno, después de que España cancelara las entregas de material antidisturbios al país andino.

En diálogo con la prensa, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, confirmó la decisión tomada por Madrid de suspender las exportaciones de material antidisturbios a Perú, donde han muerto decenas de manifestantes en medio de las protestas antigubernamentales.

“Efectivamente, sí, España ha decidido no vender material (gas) lacrimógeno a la Policía Nacional, respetable por cierto”, manifestó el titular del Interior, confirmando así el anuncio que había hecho el martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, de que las exportaciones de material militar y policial a Perú están suspendidas debido a las protestas.

Enseguida Romero dijo que hay otros proveedores a los cuales acudirá Perú por el gas lacrimógeno para la Policía Nacional. “Si nos ha cerrado las puertas, tocaremos otras, no hay ningún problema”, remarcó.

Madrid ha dejado de bombear equipo represivo a Perú después de que la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) solicitara en varias ocasiones que suspendiera de forma inmediata las exportaciones de armas y material antidisturbios a Perú “como medida cautelar”.

Desde el inicio de las protestas el 7 de diciembre último, tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, han muerto 48 manifestantes y un policía en disturbios, así como 11 personas en accidentes vinculados a las movilizaciones.

Tanto la presidenta Dina Boluarte como el primer ministro, Alberto Otárola y otros titulares y exfuncionarios son objeto de denuncias e investigaciones preliminares por la Fiscalía por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”.

ncl/rba