Desde el 7 de diciembre, cuando fue depuesto el presidente peruano, Pedro Castillo, y sustituido por su vicepresidenta, Dina Boluarte, un gran número de peruanos protesta en la capital (Lima) y otras regiones del país para pedir la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.
En este sentido, en una entrevista concedida el sábado a la cadena HispanTV, el analista político Junior Velazco Palomino, en comentarios in situ sobre la crisis actual en el país andino, subraya que “en el Perú, después de la dictadura de los noventa, no se había visto tal atrocidad”.
Velazco ha dicho que ya hasta el viernes son “diez días consecutivos de marchas, desde el momento en que se dio un golpe de Estado parlamentario al presidente electo del país, Pedro Castillo”, y la gente no deja de “movilizarse”, pese a la imposición del estado de emergencia y la presencia masiva de militares y policías en las calles. Lima parece “una zona de guerra” y en algunas regiones se han producido masacres con armas de guerra, agrega.
“Nosotros creemos que esta situación va a terminar más temprano que tarde, y se necesita tener las herramientas para poder demandar a todos aquellos que están asesinando al pueblo peruano. Entonces, pedimos la intervención de todos los organismos de derechos humanos”, indicó el experto para luego pedir “la solidaridad internacional porque ya no solamente es un tema de represión y muerte, sino también es un tema de persecución”.
Fuente: HispanTV Noticias
nfg/ncl/rba