“Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, ha afirmado Castillo, en una carta publicada este lunes desde su centro de arresto, refiriéndose al reciente anuncio de Boluarte —que asumió la jefatura de Estado tras su destitución— sobre el envío de un proyecto de ley al Congreso para convocar nuevas elecciones para abril de 2024.
El expresidente peruano ha considerado que “el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”. “¡Basta de abusos! Asamblea Constituyente ahora”, ha agregado.
Por otro lado, ha dejado claro que sigue siendo el mandatario de Perú y fiel al mandato popular y constitucional que ostenta como presidente, y “no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”.
Mientras tanto, ha indicado que está en el “trance” más difícil de su Gobierno y que ha sido “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”. Además, ha dicho que se siente “revestido” de la “confianza y lucha” del pueblo e “infundido” por el “glorioso espíritu” de sus ancestros, reclamando su “libertad inmediata”.
Querido pueblo peruano, grandioso y paciente: pic.twitter.com/4IbZbhnM5D
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 12, 2022
Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra Castillo
Castillo ha publicado su carta en la misma jornada en que la Fiscalía de Perú ha presentado una denuncia constitucional contra el expresidente del país Pedro Castillo ante el Congreso de la República por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. La acusación alcanza también a los exprimeros ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres, además al exministro del Interior, Willy Huerta y su homólogo de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, por su presunta participación en este hecho.
Castillo, un maestro rural de la región norteña de Cajamarca, llegó a la Presidencia, gracias al clamor popular, por lo que su destitución y la asunción del poder por su sucesora ha profundizado la crisis política en Perú. El que fuera, hasta el miércoles, el presidente de Perú, ahora enfrenta cargos que le podrían enviar tras las rejas, al menos, por 20 años.
nkh/hnb