“La patria sigue esperando (...) que las peleas y asperezas se limen inmediatamente, que las confrontaciones sean dejadas de lado y la ambición desmedida del poder, para capturarlo a cualquier precio, sea depuesta”, ha dicho este viernes el mandatario peruano.
Hablando durante una ceremonia con motivo del Día de la Defensa Nacional, Castillo ha denunciado los ataques permanentes contra el orden constitucional por “adversarios de la democracia”.
De acuerdo con el jefe de Estado, hay un sector de la oposición que pretende anular los avances del Gobierno a favor de la igualdad, la identidad y la dignidad de los peruanos.
De igual modo, ha precisado que seguirá adelante con el plan de la modernización de las Fuerzas Armadas para recuperar y mantener la paz y tranquilidad en el país, por lo que ha llamado a la unidad de los peruanos para hacer frente a la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, la pobreza y la corrupción.
Desde que asumió el cargo en julio de 2021, Castillo, un profesor de primaria y dirigente sindical, se ha enfrentado a muchos intentos de la oposición en el Parlamento para vacarlo.
El 12 de agosto, la Fiscalía de Perú dio a conocer la apertura de una sexta investigación contra Castillo por un presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de “organización criminal”.
Castillo niega su involucramiento en actos irregulares o de corrupción, y promete luchar hasta el final contra “las fuerzas golpistas” y por la democracia. Además, deja claro que no se replegará ante las presiones y complots urdidos por la oposición que buscan destituirlo.
mmo/ctl/rba