Mediante un tuit emitido este miércoles, el Ministerio Publico de Perú ha dado a conocer que la fiscal suprema de Perú, Patricia Benavides, ha reiniciado una investigación preliminar contra el presidente del país, Pedro Castillo, por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
-
Pedro Castillo censura persecución política: No robé ningún centavo
-
Fiscalía peruana insiste en investigar a Castillo por corrupción
Tal y como ha anunciado la Cartera, el mandatario peruano ha sido citado para tomar declaración sobre el caso el próximo jueves 4 de agosto.
“Destacamos que actual fiscal de la nación haya decidido realizar actos de investigación al presidente de la República que se encontraban suspendidos. Esto fue solicitado por nuestra institución a exfiscales de la nación para garantizar una eficaz lucha contra la corrupción”, ha reaccionado a su vez, la Defensoría del Pueblo de Perú.
¿A qué se debe la investigación?
La investigación preliminar incluye el caso sobre supuestas reuniones que habría sostenido el mandatario con empresarios que han sido señalados como gestores de intereses. Además, se acusa al presidente de adjudicar irregularmente proyectos de infraestructura.
Por otro lado, la entonces fiscal general, Zoraida Ávalos, suspendió en el pasado enero el caso bajo el argumento de que el presidente no podía ser investigado mientras ejerza su mandato.
Castillo ha rechazado tales acusaciones y las considera como un acto antidemocrático y parte de los intentos por manchar su reputación. Es más, el jefe del Estado critica la actitud hostil del Congreso del país hacia los ministros de su gabinete.
Entretanto, el premier de Perú, Aníbal Torres, advirtió en abril que los congresistas a favor de la destitución de Castillo traman un golpe de Estado con apoyo de las Fuerzas Armadas del país.
glm/ncl/mkh