“Rechazo rotundamente las actitudes malintencionadas y malcriadas en el Congreso peruano y pido disculpas a América Latina y al mundo por esta clase política, como lo que han hecho ayer [por el 12 de mayo]”, afirmó el viernes Castillo, durante el XI Consejo de Ministros Descentralizado en el departamento de Pasco (centro).
De esta manera, se ha referido a la sesión de interpelación del Congreso peruano hacia el primer ministro, Aníbal Torres; la ministra de Trabajo, Betssy Chávez; y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; acerca de asuntos competentes a sus carteras.
Durante la sesión, diversos parlamentarios profirieron insultos contra los funcionarios del Ejecutivo, en particular contra la ministra de Trabajo, quien recibió calificativos que aludían a su aspecto físico de parte de la parlamentaria derechista Patricia Chirinos de Avanza País.
Castillo ratificó su respaldo a sus ministros y dijo que no va a permitir que se falte el respeto al primer ministro y a “los hombres y mujeres que dan la vida por el país”. De igual modo, aclaró que el Gobierno no va a permitir inconductas que avergüenzan a Perú ante Latinoamérica y el mundo.
También excluyó de la crítica a la mayoría de los congresistas, por ser provincianos que se conducen con respeto y también se sienten incómodos por lo sucedido, según expresó. Es más, dijo que será mucho mejor entender que debe existir un mutuo respeto entre todos y trabajar unidos para afrontar los problemas del país.
Desde la juramentación de Castillo, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha del país andino han presentado acusaciones en su contra o su Gabinete, en un intento para preparar las condiciones para destituir al mandatario. Castillo ha rechazado tales acusaciones y las considera como un acto antidemocrático y los considera intentos por manchar su honor y reputación.
nkh/mkh