Mediante un comunicado emitido el viernes en su portal oficial, el Grupo de Puebla felicitó al pueblo peruano la jornada electoral “democrática y pacífica”, y alabó la victoria del candidato de la izquierda, Pedro Castillo, al mismo tiempo que llamó a “los representantes de todas las instituciones” en Perú a respetar irrestrictamente la voluntad popular expresada en las urnas.
“En el clima de polarización en el que se ha desarrollado este proceso electoral, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y que se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas”, subraya el texto.
El sufragio, señala la nota, “es un pilar fundamental de la democracia” y legitima el ejercicio del poder político, que garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandatarios.
Conforme al comunicado, la jornada electoral celebrada el pasado 6 de junio ha constituido “una oportunidad histórica” para este país sudamericano, de cara a “recuperar” la confianza en la institucionalidad que, en los últimos años, según admite el texto, ha sufrido una “grave crisis”, vulnerando la estabilidad democrática de Perú.
En este sentido, la agrupación internacional de líderes progresistas ratificó su “admiración y respaldo” para el “valiente pueblo peruano” que, en medio de una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente, “se ha manifestado a favor de un nuevo comienzo”.
“El Grupo de Puebla y quienes los conformamos ofrecemos al presidente Castillo nuestro apoyo y voluntad de colaboración para el buen suceso de su gobierno”, recalca la nota.
Los peruanos asistieron el pasado domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente entre dos polos opuestos, Castillo y la derechista Keiko Fujimori. De acuerdo con los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 100 % de las actas escrutadas, Castillo tiene un porcentaje de votos del 50,170 % frente al 49,830 % de Fujimori. La candidata de la derecha y diversos miembros de su partido, Fuerza Popular, han insistido en la teoría del fraude, sin presentar pruebas para ello y aludiendo solamente a indicios o sospechas.
En una medida ilegal, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú anunció la misma jornada del viernes que ampliaría el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio de los comicios presidenciales, alargando 48 horas el límite establecido por la normativa electoral, un plazo que ya había vencido a las 20.00h, hora local, del miércoles.
nsh/anz/shz/hnb