• Imran Jan, nuevo primer ministro de Paquistán, habla en su residencia en Islamabad (la capital) tras los comicios legislativos, 25 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 27 de julio de 2018 14:13

El premier electo de Paquistán, Imran Jan, dice que no recurrirá a la “victimización política” y que cumplirá el sueño de un país nuevo con nexos modificados.

En una comparecencia ayer jueves ante la prensa, en que se proclamó ganador de las legislativas de la víspera, Jan adelantó la política exterior del próximo Gobierno señalando Islamabad debe cambiar sus relaciones con Estados Unidos para basarlas en “el mutuo beneficio”.

En el plano regional, la exestrella de críquet expresó su deseo de reforzar los lazos con Irán y China, a la vez que celebró las relaciones bilaterales que mantiene su país con Arabia Saudí. “Queremos ser un Estado de reconciliación y ayudarlos (a los saudíes) a resolver sus tensiones internas”, apostilló.

Imran Jan, líder del Movimiento Paquistaní por la Justicia (PTI, por sus siglas en urdu), abogó además por una política de fronteras abiertas con Afganistán, país del que lamentó el sufrimiento causado por la supuesta “guerra contra el terrorismo” usada como pretexto por EE.UU. para justificar su invasión del territorio afgano en 2001.

En cuanto a su vecino oriental, Jan destacó la necesidad de “mejorar” las relaciones bilaterales con La India y poner fin al “problema de Cachemira”, y se refirió a informes de organizaciones internacionales sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en esa región. “Si dan un paso hacia nosotros, nosotros daremos dos, pero necesitamos al menos un inicio”, sugirió.

Queremos ser un Estado de reconciliación y ayudarlos (a los saudíes) a resolver sus tensiones internas”, señaló Imran Jan, nuevo primer ministro de Paquistán, en cuanto a la política que adoptará su Gobierno en las relaciones con Arabia Saudí.

 

Pasando a la política interna, el nuevo primer ministro paquistaní prometió cumplir las promesas de su campaña electoral, como resolver la crisis de pobreza y el desempleo y “fortalecer al débil”, y anunció que convertirá la actual residencia del primer ministro en una universidad, porque “no es conveniente que el premier de un país en desarrollo viva en un palacio real”.

Jan salió vencedor de las elecciones con la promesa de “un Paquistán nuevo”, imponiéndose a Shahbaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Paquistán (PML, por sus siglas en inglés), y Bilawal Bhutto, hijo de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto (2007), del Partido Popular de Paquistán (PPP).

msm/mla/tmv/mkh