A las 10.00 de la mañana de este domingo hora local (05.00 GMT) se ha observado un minuto de silencio en todo el territorio paquistaní, actos que han sido retransmitidos por las televisiones locales.
Tras ello, se han celebrado manifestaciones multitudinarias en todo el país y se han formado cadenas humanas en zonas que tienen conexión con la parte bajo control paquistaní de Cachemira.
“Reafirmamos hoy nuestro apoyo moral, diplomático y político en apoyo de la legítima lucha del pueblo cachemir por sus derechos humanos, especialmente el derecho a la autodeterminación consagrado en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha declarado el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en un comunicado.
#Gujranwala Massive rally for #KashmirSolidarityDay #Kashmir pic.twitter.com/cXjOROMJfa
— SALAAR (@SalaarOfficial) February 5, 2017
La soberanía total de la región de Cachemira, que desde hace más de 60 años es reclamada por ambos Estados vecinos, ha provocado varios conflictos con un saldo de decenas de muertos y heridos. En dicha región no existen fronteras oficiales, ambos Ejércitos están únicamente separados por la llamada Línea de Control acordada en 1972.
zss/ktg/snr/rba