• El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2024 1:56
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2024 20:24

José Raúl Mulino gana las elecciones presidenciales en Panamá en unos comicios que se deciden a una sola vuelta y por mayoría simple.

Mulino, aliado del exmandatario Ricardo Martinelli inhabilitado por corrupción, encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá con el 34,36 % de las preferencias, al 96,88 % de votos escrutados por el Tribunal Electoral.

El abogado derechista, de 64 años, es seguido por el excónsul Ricardo Lombana, de centroderecha, con el 24,85 %, y Martín Torrijos (16,01 %).

Por su parte, Rómulo Roux ha obtenido el 11,26 %; Zulay Rodríguez 6,39 %; José Gabriel Carrizo 5,82 %; Maribel Gordón 1,07 % y Melitón Arrocha 0,21 %.

Cerca de tres millones de ciudadanos panameños estaban llamados a las urnas para elegir desde las 07:00 horas (hora local) al sucesor del presidente Laurentino Cortizo. De momento, la participación se sitúa por encima del 77,5 %.

Tras el cierre de las urnas a las 16:00 horas (hora local), se puso fin a la jornada de elecciones en Panamá, y comenzó el conteo de votos.

Los panameños también eligen en las elecciones generales un vicepresidente, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 miembros de la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes municipales y 11 concejales.

Algunos de los candidatos derrotados han salido a reconocer la casi segura victoria de Mulino. El primer candidato en reconocer su derrota fue el oficialista José Gabriel Carrizo quien dijo que el presidente electo, el que sea, tiene “la gran responsabilidad y desafío de unir a todos los panameños”.

Asimismo, el expresidente y repitente candidato, Martin Torrijos salió a reconocer su derrota y felicitó a quien hasta ese momento marchaba al frente del conteo rápido José Mulino.

Poco después el candidato Rómulo Roux salió también a reconocer la derrota y el triunfo de Maulino.

Mulino afirmó recibir con “responsabilidad y humildad” el resultado, en una llamada telefónica en el que el presidente del Tribunal Electoral lo proclamó ganador.

“Recibo con complacencia los resultados expresados, siendo los mismos la voluntad mayoritaria del pueblo panameño en nuestra democracia”, expresó Mulino en un hotel capitalino, en medio del júbilo de sus seguidores.

Denuncias contra Mulino

Mulino, del partido realizando Metas, habría violado normas electorales debido a la divulgación de propaganda a su favor y por haberse trasladado en caravana cuando visitó centros de votación en la provincia de Chiriquí. El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, indicó que ambas actividades están prohibidas y se presentará una denuncia formal a respecto.

En el último momento y en medio de una gran expectación, la Corte Suprema de Justicia consideró el viernes por mayoría que “no es inconstitucional” la decisión tomada por el Tribunal Electoral en marzo para designar como candidato presidencial a Mulino, favorito en los sondeos.

En vísperas de la contienda, y con una agenda marcada por polémicas medioambientales, migración y escándalos de corrupción, las dudas seguían rondando sobre los candidatos.

eaz/hnb