En una carta conjunta para Foreign Policy, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica; Anwar Ibrahim, primer ministro de Malasia, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunciaron que el genocidio israelí, orquestado con la complicidad de naciones poderosas, “ha asestado un golpe devastador a la integridad de la Carta de las Naciones Unidas y sus principios fundacionales de derechos humanos”.
La misiva, también firmada por Varsha Gandikota-Nellutla, presidenta interina del Grupo de La Haya, dejó claro que el sistema de Naciones Unidas, al permitir “el asesinato de unas 61 000 personas, no solo está fracasando, sino que ha fracasado”.
“Las pruebas, transmitidas en directo a nuestros teléfonos y evaluadas por los principales tribunales del mundo, son inequívocas”, agregaron los líderes de los países denunciantes, y remarcaron que “las acciones de Israel constituyen claras violaciones del derecho internacional”.
Los mandatarios insistieron en que, a pesar de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación ilegal de territorios palestinos por Israel, y de las órdenes de arresto contra los líderes del gabinete sionista, “las violaciones persisten, permitidas por naciones que desafían descaradamente a los tribunales más importantes del mundo, con sanciones a funcionarios, empleados y agentes de la CPI (Corte Penal Internacional)”.
El documento fustiga además la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de “tomar el control” de Gaza mediante una limpieza étnica de su población, y considera que se trata de una iniciativa que “atenta contra los fundamentos mismos del derecho internacional, que la comunidad internacional tiene el deber de defender”.
La carta precisa que “el ataque contra el pueblo palestino evoca capítulos oscuros de la historia de nuestros propios países: Sudáfrica bajo el apartheid, Colombia durante la contrainsurgencia y Malasia bajo el régimen colonial. Estas luchas nos recuerdan que la injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes”, rememora.
Añade que la defensa del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación es una responsabilidad colectiva, y resalta la importancia de combatir la actual impunidad israelí, según las palabras del presidente colombiano Gustavo Petro, alusivas al documento.
Contra la impunidad de crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en Gaza, he sucrito este acuerdo con el grupo de la Haya.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2025
Sudáfrica, Malasia y Colombia nos unimos por la Justicia.https://t.co/P4EUG3qI3p
El Grupo de La Haya, formado por Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica, es una coalición en defensa del derecho internacional, “comprometida a adoptar acciones decisivas y coordinadas para lograr la rendición de cuentas por los crímenes de Israel”, tal y como la definen sus países miembros en la carta publicada por Foreign Policy.
gec/ncl/rba