• Incendio en el lugar de un ataque israelí contra campamento de personas desplazadas en Rafah, 26 de mayo de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 28 de mayo de 2024 17:05

La Organización de Cooperación Islámica tacha de una “masacre atroz” el ataque israelí contra carpas de desplazadas en Rafah y crítica al Consejo de Seguridad.

Por medio de un comunicado emitido este martes, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), de 57 miembros, ha señalado que los responsables del crimen de guerra cometido contra las tiendas de campaña de refugiados en el noroeste de Rafah deben rendir cuentas y enfrentar el derecho penal internacional.

En este contexto, ha subrayado que la ocupación israelí es responsable de los crímenes, prácticas terroristas y ataques brutales contra el pueblo palestino, denunciando que son contrariaros a todos los valores humanos.

El organismo ha llamado a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), a asumir sus responsabilidades al obligar a Israel a implementar las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de detener inmediatamente las agresiones de Israel.

Rafah, situada en la frontera sur de Gaza con Egipto, es el hogar de alrededor de un millón de palestinos desplazados que han huido del resto del enclave asediado de Gaza en medio de una guerra genocida israelí.

Israel bombardeó la noche del domingo las tiendas de campaña de las personas desplazadas en el noroeste de Rafah (sur de la bloqueada Franja de Gaza), apenas dos días después de que la CIJ ordenara al régimen de Tel Aviv “detener inmediatamente” sus ataques en Rafah.

Aterradoras escenas de las tiendas de campaña en llamas y víctimas quemadas, muchas de las cuales eran mujeres y niños, provocaron una protesta internacional. 

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el ataque aéreo como un “trágico error” y afirmó que Israel estaba investigando el incidente.

Al respecto, el responsable de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, criticó el lunes que llamarlo ‘un error’ es un mensaje que no significa nada para los asesinados, los afligidos y los que intentan salvar vidas. 

“No hay debate sobre si el ataque fue un crimen de guerra o un ‘trágico error’ para el pueblo de Gaza. Lo que ocurrió anoche fue la última abominación, y posiblemente la más cruel”, aseveró.

Desde el 7 de octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado más de 36 050 palestinos en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres, niños y adolescentes. Otros 81 026 palestinos también han resultado heridos.

msm/ncl/hnb