• Niños y periodistas palestinos se dispersan cuando los tanques israelíes ingresan al campamento de refugiados palestinos de Yenín, Cisjordania, 23 de febrero de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2025 17:57
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2025 18:55

La organización pro derechos humanos HRW vuelve a exigir al mundo cesar los crímenes israelíes con sanciones y cortar las transferencias de armas al régimen.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) insta a los Estados a adoptar medidas firmes para evitar más atrocidades israelíes en todo el territorio palestino ocupado, incluso imponiendo sanciones específicas a los implicados en las graves violaciones en curso, suspendiendo las transferencias de armas a Israel y prohibiendo el comercio con los asentamientos ilegales sionistas.

Asimismo, HRW advierte contra la repetición y expansión de las violaciones perpetradas por Israel en la Franja de Gaza hacia la ocupada Cisjordania.

“Los tanques israelíes entraron en la Cisjordania ocupada por primera vez en dos décadas”, afirma la ONG, mediante un comunicado.

 

Señala, además que “la operación militar israelí, centrada en el norte de Cisjordania, es la más larga desde la Segunda Intifada”.

Naciones Unidas informa que los campos de refugiados de Yenín, Nur Shams y Tulkarem se han vuelto “casi inhabitables”.

En este sentido, HWR remarca que “el ejército israelí ha demolido un gran número de viviendas e infraestructura vital, incluidos kilómetros de redes de alcantarillado y tuberías de agua en Yenín”.

“Israel está replicando las violaciones de Gaza en la Cisjordania ocupada, anteriormente ya hemos visto estos métodos en la Franja”, agrega.

El domingo por la noche, tanques israelíes, escoltados por vehículos de su ejército, irrumpieron en el campamento, ubicado en el norte de Cisjordania ocupada. 

Desde el 21 de enero de 2025, el ejército israelí ha expandido su operación militar, denominada ‘Muro de Hierro’ en las ciudades y campamentos de refugiados palestinos en el norte de Cisjordania, especialmente en Yenín, Tulkarem y Tubas.

Según el Ministerio de Salud palestino, más de 60 palestinos han muerto como resultado de las operaciones israelíes en la zona, además del desplazamiento de decenas de miles de palestinos y la destrucción generalizada de infraestructuras, viviendas y propiedades.

Los funcionarios palestinos han advertido de que la ofensiva es parte del plan del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para anexar Cisjordania y declarar la soberanía sobre ella.

El ejército israelí y los colonos sionistas incrementaron sus ataques en Cisjordania, incluida la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), desde el inicio del genocidio en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de al menos 923 palestinos, la herida de 7000 personas y el arresto de otras 14 500.

ght/ctl/tmv