Según el grupo israelí antiasentamientos “Peace Now”, la licitación es para construir 974 viviendas ilegales adicionales en el asentamiento de Efrat, al sur de Beit Lahm (Belén).
El grupo advierte que la construcción de un barrio entero en el asentamiento de Efrat lo amplía en 644 000 metros cuadrados y aumentará el número de colonos ocupantes allí en aproximadamente 40 %.
Añade que el nuevo barrio israelí bloquea el desarrollo de una metrópolis prevista en Beit Lahm (Belén) al sur, y si el régimen de Tel Aviv intenta anexionarse la zona, aislará todo el sur de la Cisjordania ocupada.
Mientras los residentes de los territorios ocupados fijan sus miras en la liberación de los retenidos y el fin de la guerra de Gaza, el gabinete de Netanyahu está operando “con esteroides” para establecer hechos sobre el terreno que destruirán la posibilidad de paz y compromiso, denuncia Peace Now.
Más de 700 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y Al-Quds Oriental en 1967.
La comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales, según el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra debido a su construcción en territorios ocupados.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado las actividades de asentamiento ilegales del régimen de apartheid sionista en varias resoluciones.
rmh/ctl/mkh