• La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese.
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2025 2:26

La relatora especial de la ONU para Palestina tachó este miércoles la propuesta del presidente de Estados Unidos para Gaza como “imperialismo con esteroides”.

Francesca Albanese, la enviada especial de la ONU para los territorios ocupados palestinos, en un encuentro con periodistas en La Haya, denominó la iniciativa segregacionista como “grotesca e insultante”, y advirtió de que agravaría la crisis y debilitaría aún más el derecho internacional.

“¿Qué autoridad tiene Estados Unidos para esto? Volvamos a lo que realmente está sucediendo: esto es imperialismo con esteroides (...) No es nuevo, pero ahora está completamente expuesto” , advirtió la funcionaria de las Naciones Unidas.

Conforme a Albanese, la idea del mandatario norteamericano es una locura, “pero además es ilegal, es inmoral. Y llega en pleno genocidio. Es una irresponsabilidad, y no traerá estabilidad a la región”, avisó.  

La jurista italiana aseguró estar muy preocupada por las implicaciones legales de lo que está diciendo Trump, porque sus palabras comprenden planes de deportación, desplazamiento forzado y agresión que “se convertirá en política exterior de Estados Unidos de ahora en adelante”.

 

Trump anunció su plan para Gaza, señaló Albanese, mientras estaba junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está en “busca y captura por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad” por la guerra en Gaza.

La relatora especial de la ONU dijo que lo que ocurre a los palestinos no solo es una tragedia anunciada, sino que es el fruto de la impunidad. 

En días pasados, la funcionaria de la ONU ya había alertado en su cuenta en X del marcado carácter expansionista y segregacionista del plan de Trump.

Albanese escribió que el presidente estadounidense “básicamente ha declarado su intención de cometer el crimen internacional de desplazamiento forzado y recurrir al uso ilegal de la fuerza contra el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación, en violación de la Carta de las Naciones Unidas, lo que equivale a una agresión”.

La relatora especial de la ONU, de visita esta semana en Países Bajos, fue rechazada por el Gobierno y el Parlamento de ese país, que evitaron una reunión formal con ella debido a sus críticas a Israel, aunque varios diputados la recibirán formalmente, reseñan medios de prensa.

Francesca Albanese ha denunciado mediante informes especiales, declaraciones, mensajes en redes sociales y otras diversas vías las masacres y consecuencias del genocidio israelí en la Franja de Gaza, durante más de 15 meses de guerra.

gec/ncl/mkh