• El miembro de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Izzat al-Rishq.
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2025 8:19

Un dirigente de HAMAS recuerda a Trump que Gaza no es una propiedad que se pueda comprar y vender, luego de que el mandatario de EE.UU. hablara de “poseer Gaza”.

El miembro de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ezzat al-Rashsq, denunció el domingo las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que, la misma jornada, afirmó que Washington “está comprometido con comprar y poseer” la Franja de Gaza cuando termine el conflicto en el enclave palestino.

“Condenamos las declaraciones de Trump sobre ‘comprar y poseer Gaza’, que reflejan una profunda ignorancia sobre Palestina y la región. Gaza no es una propiedad que se pueda comprar y vender, es una parte integral de nuestra tierra palestina ocupada”, subrayó al alto miembro en un comunicado.

Al-Rashaq calificó las declaraciones de Trump como “absurdas y que reflejan una profunda ignorancia de Palestina y la región”.

 

“Tratar la cuestión palestina con la mentalidad de un agente inmobiliario es una receta para el fracaso, y nuestro pueblo frustrará todos los planes de desplazamiento y deportación. Gaza pertenece a su pueblo y no la abandonará, y la única manera de que los palestinos salgan (de forma voluntaria) del enclave es para regresar a sus hogares en las ciudades y pueblos que Israel ocupó a partir de 1948”.

Trump, tal y como ha hecho en los últimos días, ha remarcado que Gaza está demolida y es insegura para vivir, por lo que, bajo ese argumento, ha propuesto convertirla en un muy buen sitio para el futuro, para lo cual planea evacuar a sus más de dos millones de habitantes.

Los planes de Trump para la Franja de Gaza han hecho sonar las alarmas de la comunidad internacional. Tanto aliados como rivales de Estados Unidos, ven en la propuesta del mandatario estadounidense un peligro para la frágil tregua lograda en la Franja, tras más de 15 meses de guerra genocida israelí, atizada por el gabinete de Netanyahu.

ght/ncl/mkh