Así lo informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Tom Fletcher, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia.
Al hablar el jueves ante el organismo internacional, Fletcher dijo que los menores requieren de asistencia en materia de salud mental, y agregó que los niños de Gaza no son “daños colaterales” y merecen “seguridad, educación y esperanza”.
En su discurso, el funcionario de la ONU mencionó que los niños gazatíes han muerto de hambre y de frío. “Han quedado mutilados, huérfanos, separados de sus familias. Según estimaciones conservadoras, más de 17 000 niños se encuentran sin sus familias en Gaza”, informó.
The children of Gaza are not collateral damage. They are as deserving as children everywhere of security, education and hope.
— Tom Fletcher (@UNReliefChief) January 23, 2025
My remarks to the UN Security Council today ⬇️
https://t.co/vpiJJGfSFC
Fletcher remarcó además que los niños han perdido sus escuelas y su educación. Quienes padecen enfermedades crónicas han tenido dificultades para acceder a la atención que necesitan, y muchos no han podido hacerlo.
Sobre la necesidad de asistencia en materia de salud mental, el funcionario de Naciones Unidas alertó que “una generación ha quedado traumatizada”.
Si bien la sesión informativa se centró en la difícil situación de los niños en Gaza, Fletcher también mencionó la violencia en Cisjordania.
Detalló al Consejo de Seguridad de la ONU que desde octubre de 2023 Cisjordania ha sido testigo de niveles récord de víctimas, desplazamientos y restricciones de acceso. Estas tendencias se han intensificado desde el anuncio del alto el fuego, advirtió Fletcher.
“Los colonos israelíes han atacado aldeas palestinas, incendiando casas y propiedades. Las crecientes restricciones a la circulación impiden a los palestinos acceder a servicios básicos y medios de vida. Se están produciendo detenciones masivas en toda Cisjordania”, explicó ante el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios ante el Consejo de Seguridad.
El genocidio israelí en la Franja de Gaza, así como las continuas agresiones a palestinos en Cisjordania ocupada, han dejado innumerables víctimas fatales entre la población infantil.
gec/hnb