• El premier israeli, Benjamín Netanyahu, muestra un mapa en la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York, 22 de septiembre de 2023.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2025 10:02

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha condenado enérgicamente el plan de Israel para anexar más tierras palestinas y árabes.

HAMAS afirmó el martes en un comunicado que el plan reafirma la naturaleza agresiva y las ambiciones expansionistas del régimen israelí.

“Las declaraciones hostiles de los líderes de la ocupación exigen respuestas contundentes de los gobiernos árabes e islámicos para hacer frente a estas ambiciones y detener sus crímenes”, reza el comunicado.

Los comentarios del movimiento se produjeron después de que las cuentas oficiales israelíes en redes sociales publicaran un mapa que mostraba los territorios palestinos junto con Jordania, Siria y Líbano, anexados al régimen.

Según ha denunciado HAMAS, esto es una prueba más de la naturaleza colonial y agresiva de la entidad sionista, sus ambiciones expansionistas y sus planes de intensificar la agresión para subyugar a la población de la región y apoderarse de sus recursos.

El movimiento pidió asimismo acciones decisivas por parte de la Liga Árabe, así como de las naciones árabes e islámicas, para hacer frente a las ambiciones de Israel y detener sus crímenes contra los palestinos.

“Estas políticas agresivas y las repetidas declaraciones públicas, que coinciden con la continua y brutal guerra de genocidio y limpieza étnica en Gaza y Cisjordania, exigen acciones decisivas de la Liga Árabe y de los gobiernos árabes e islámicos. Es imperativo confrontar estas ambiciones, detener los crímenes sionistas continuos contra nuestro pueblo palestino y brindar todo tipo de apoyo y solidaridad frente a los planes fascistas que apuntan a toda la región”, ha constatado la nota.

 

El mapa fue publicado después de que el ministro de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, revelara su deseo no solo de conquistar todos los territorios palestinos hasta el río Jordán, sino también Siria, Jordania y Líbano.

Además, expresó su ambición de anexar territorios árabes que llegaran hasta Irak y Arabia Saudí.

En un comunicado anterior, HAMAS instó a las poblaciones árabes y musulmanas, así como a los pueblos libres del mundo, a ejercer más presión sobre los gobiernos y organizaciones internacionales para que vayan más allá de la mera condena y denuncia, y “asuman su responsabilidad en detener este holocausto cometido por la ocupación sionista, que se siente segura en sus crímenes bajo el amparo estadounidense”.

Más temprano, el martes, autoridades palestinos y jordanos condenaron un mapa israelí que reclamaba territorios de varios países árabes como parte del llamado “Gran Israel”.

El portavoz de la Autoridad Palestina con sede en Ramalá, Nabil Abu Rudeina, describió el mapa compartido por las cuentas de redes sociales israelíes como una flagrante violación de todas las resoluciones y leyes internacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania también calificó el documento de “provocador y sin fundamento”.

ayk/hnb