• Soldados israelíes en la Franja de Gaza, enero de 2024.
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2024 15:32

El movimiento HAMAS informa que sus combatientes eliminaron a varias fuerzas sionistas en medio de feroces enfrentamientos sostenidos en la zona norte de Gaza.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han informado este domingo que los enfrentamientos tuvieron lugar en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza y que 15 es el número de los soldados israelíes muertos.

“Los combatientes atacaron a un grupo de 15 soldados de la ocupación israelíes en el oeste de la zona de al-Shima, en el norte de Beit Lahia, con balas RPG y luego desde distancia cero con pequeños disparos de armas y granadas de mano, y los mataron a todos”, ha comunicado el grupo.

Además, las Brigadas Al-Qasam han atacado un puesto de mando y control del ejército israelí en Al-Rashid, una de las calles principales de Gaza, con varios cohetes y granadas de mortero de gran calibre.

La Resistencia palestina, de igual modo, ha disparado cohetes Yasin 105 y Tandem contra sendos vehículos de transporte de personal israelíes; así mismo, hizo estallar una bomba ‘Radiya’ contra una topadora israelí cerca de la Mezquita Mártir Emad Aql, en el norte de la Franja de Gaza.

Estos avances de la Resistencia palestina sobre el terreno se producen mientras el norte del enclave palestino se encuentra sitiado desde principios de octubre, cuando las tropas israelíes iniciaron una intensa campaña de ataques y bloqueo contra esta zona

 

Desde entonces, al menos 1800 personas han muerto en el norte de la Franja, que incluye Yabalia y su campo de refugiados, Beit Lahia y Bei Hanoun, según el último balance oficial publicado por las autoridades palestinas.

En Yabalia, este domingo, al menos 36 palestinos han muerto, entre ellos 13 niños, tras bombardear cazas israelíes una casa con residentes y en la que también se refugiaban desplazados.

Los medios de comunicación israelíes han admitido hasta ahora la severa censura del ejército al anunciar sus cifras de bajas debido al elevado número de bajas de los militares del régimen de ocupación en la guerra contra la Franja de Gaza y al temor de nuevas reacciones internas en los territorios ocupados.

Hasta el 28 de octubre de 2024, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, informó que aproximadamente 12 000 soldados israelíes murieron o resultaron heridos en la guerra en curso del régimen sionista en Asia Occidental, que además de Gaza, implica el Líbano y otros frentes.

El conflicto ha supuesto una carga económica significativa para Israel, debido a los exorbitantes gastos militares.

tqi/ncl/tmv