El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, criticó durante una rueda de prensa el martes la medida del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de presentar un mapa digital del tamaño de una pared sin rastro de Cisjordania.
“Creo que nuestra posición es clara. Nuestro mapa es claro. La exhibición de tales mapas, creo, no es una buena señal y no es particularmente útil”, aseveró el vocero de Antonio Guterres, considerando que el ejército de Israel ha intensificado sus operaciones en los territorios palestinos,
En ese sentido, remarcó la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a los Territorios Palestinos Ocupados y su apoyo a la solución de dos Estados con Palestina con las fronteras de 1967 y con capital en Al-Quds (Jerusalén).
Por su parte, la Yihad Islámica enfatizó que el “criminal” régimen de Israel “delira si piensa que puede poner en práctica su plan de extender su control sobre la Cisjordania ocupada y anexionarla”, según recoge la cadena de televisión Canal Palestina.
El movimiento palestino también condenó el mapa de Netanyahu y avisó que se trata de un plan que pretender cambiar demográficamente Cisjordania, por lo que ha instado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a “revisar sus posiciones” para que no pierda la “ilusión de soberanía sobre los territorios ocupados”.
A su vez, el Ministerio de Exteriores palestino denunció que Netanyahu usa frecuentemente un mapa que muestra Cisjordania como parte del régimen, haciendo caso omiso a las soluciones internacionales.
Netanyahu presentó el referido mapa durante una rueda de prensa celebrada en Al-Quds (Jerusalén) en la que defendió la presencia del ejército israelí en el llamado Corredor Filadelfia, rechazada enérgicamente por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza.
El régimen de Israel ha aprovechado la brutal agresión contra Gaza para extender los asentamientos ilegales y rutas para los colonos en Cisjordania.
A principios de enero, la organización anticolonización Peace Now (Paz Ahora) advirtió de que el número de asentamientos ilegales y de nuevas rutas para los colonos israelíes ha visto un aumento “sin precedentes” en la Cisjordania ocupada desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel inició la guerra en Gaza.
ayk/ncl/hnb