• Una ambulancia avanza entre vehículos militares israelíes en una redada en Yenín, en el norte de Cisjordania, 28 de agosto de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2024 1:12

El ejército de Israel vuelve a abrir fuego contra una ambulancia en el 4.º día consecutivo de su asedio contra el Hospital Gubernamental de Yenín, en Cisjordania.

La Media Luna Roja Palestina ha anunciado este sábado que las tropas israelíes abrieron fuego contra una de sus ambulancias “a pesar de la coordinación previa” para entrar en el campamento de refugiados de Yenín.

Se trata del cuarto ataque de este tipo, ha dich y señalado que, en los ataques registrados el viernes, un médico y un conductor resultaron heridos; no obstante, el régimen niega disparos contra ninguna ambulancia.

El organismo ha denunciado que el ejército israelí impide evacuar o atender a heridos en el barrio de Al Damj, donde los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los combatientes han dejado al menos dos palestinos muertos y 20 heridos, entre ellos un bebé de 18 meses.

En los conflictos surgidos hoy en Yenín, otros dos jóvenes palestinos han perdido la vida. Desde el miércoles, al menos 23 palestinos, 14 de ellos en Yenín, han sido asesinados en la Cisjordania ocupada.

 

En un comunicado, el Hospital Gubernamental de Yenín ha informado de la suspensión de sus servicios de diálisis debido a la escasez de energía, luego de que el tendido eléctrico del centro médico fue dañado por las fuerzas israelíes.

Entretanto, el Gobierno palestino ha anunciado que camiones con tanques de agua no pueden entrar en el hospital por el cerco militar que las tropas israelíes han impuesto al complejo tras destruir las tuberías que lo abastecían.

El ejército israelí lanzó en la madrugada del miércoles una gran operación contra la Resistencia en las ciudades de Yenín y Tulkarem, en la Cisjordania ocupada.

El movimiento Yihad Islámica Palestina, a la luz de los recientes ataques sionistas en Cisjordania, ha dicho que Israel lleva a cabo “una guerra abierta” en Cisjordania.

Desde el pasado octubre, el régimen sionista ha llevado a cabo extensos ataques en Cisjordania, y ha detenido más de 10 000 personas.

msm/ncl/rba