La AFP ha difundido el informe este viernes, citando a funcionarios tras el anuncio de Estados Unidos, Catar y Egipto, que han estado mediando las conversaciones, sobre la presentación de la propuesta.
El trío alegó que la propuesta reduce las brechas entre las partes, refiriéndose al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y el régimen.
Sin embargo, las nuevas condiciones incluidas en el plan implican que el régimen mantenga sus fuerzas dentro de Gaza a lo largo de la franja costera fronteriza con Egipto, ha añadido la agencia, citando a “una fuente informada”.
Esto sucede mientras el movimiento ha insistido repetidamente en el cese total de la agresión israelí contra Gaza.
Asimismo, HAMAS ha exigido el regreso de las personas desplazadas, el levantamiento del asedio impuesto por Tel Aviv a Gaza y el inicio del proceso de reconstrucción del territorio.
En este sentido, HAMAS reiteró las condiciones la última vez en un comunicado que emitió el jueves.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido mantener la guerra hasta lo que ha llamado la eliminación de HAMAS, una perspectiva que ha sido descartada como imposible por el grupo e incluso por algunos funcionarios israelíes y aliados de Tel Aviv.
Las conversaciones indirectas entre Israel y HAMAS, iniciadas en enero, buscan un intercambio de retenidos israelíes por prisioneros palestinos, así como un alto el fuego que ponga fin a más de 10 meses de brutales agresiones israelíes en la Franja de Gaza, que han dejado cerca de 40,000 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños.
Sin embargo, tanto el movimiento palestino HAMAS como muchas autoridades del propio régimen sionista responsabilizan a Benjamín Netanyahu por el fracaso de las negociaciones hasta el momento.
ght/rba