El ministerio de guerra israelí ha declarado que el acuerdo de 3000 millones de dólares con Estados Unidos incluye la compra de 25 aviones cazas furtivos F-35 adicionales, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Los aviones comenzarían a entregarse a partir de 2028, en lotes de tres a cinco por año, ha dicho el ministerio del régimen israelí sobre el acuerdo financiado con ayuda militar estadounidense.
La nueva adquisición llevaría subiría el número de la flota F-35 de la fuerza aérea israelí a 75 en los próximos años. Hasta ahora solo se han entregado 36 del pedido original de Israel de 50 aviones de este tipo.
📌 Tres grupos pro DDHH británicos someten a juicio al Gobierno de Rishi Sunak por enviar armas a Israel que se usan para el genocidio cometido en la Franja de Gaza.🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 6, 2023
👉Londres exporta una larga lista de armamentos a Israel y suministra el 15 % de los componentes de los F-35.… pic.twitter.com/kEfoE7ItlB
El ministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, en una declaración posterior a la firma, ha aseverado que el acuerdo por los 25 aviones de combate adicionales es “otro ejemplo de la fuerza de la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel” y conlleva “un poderoso mensaje a nuestros enemigos en la región”, arguye.
El polémico anuncio se produce en medio de la guerra del régimen israelí contra la Franja de Gaza, donde ha matado a al menos 36 550 civiles palestinos en sus ataques desde el 7 de octubre.
Desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha aprobado numerosos paquetes de ayudas armamentísticas para la entidad sionista y en reiteradas veces ha vetado las resoluciones contra Tel Aviv en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
tmv/ncl/rba