Médicos sin Fronteras (MSF) ha alzado la voz este viernes contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inacción ante la situación en Gaza y ha apuntado el dedo acusador contra los Estados miembro por “cómplices de la matanza en curso” de Israel contra el pueblo palestino.
“La inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de los Estados miembros, en particular de Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso; esta inacción ha dado licencia a la carnicería masiva de hombres, mujeres y niños”, indica el comunicado de la oenegé.
MSF ha hecho alusión a la magnitud de los crímenes israelíes “las matanzas indiscriminadas, los desplazamientos forzosos a escala e intensidad sobrecogedoras” tras el fin de la tregua. “La Historia juzgará el retraso en poner fin a esta matanza; la humanidad más básica exige que se actúe”, ha conminado.
Israel y Estados Unidos se contradicen sobre Gaza
La oenegé ha arremetido contra el régimen ocupante y su aliado incondicional, EE.UU., por engañar sobre su supuesta campaña para terminar con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)
“Las repetidas garantías de Estados Unidos e Israel de que esta guerra se libra solo contra combatientes contradicen lo que vemos sobre el terreno. Al contrario, se trata de una guerra total que no perdona a los civiles”, señala.
MSF ha comunicado que las órdenes de evacuación de Israel “crean pánico” en la población gazatí, puesto que “la gente no tiene a dónde ir” y las fuerzas israelíes han bombardeado tanto el norte como el sur de Gaza, incluso la frontera con el paso de Rafah.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha cifrado este viernes en casi 17 500 las víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las fuerzas israelíes sobre el enclave palestino.
ctl/rba