El ejército de Israel anunció el viernes la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza tras una jornada en la que intensificó los bombardeos que lleva a cabo desde hace tres semanas contra la población gazatí.
Isaac Bigio, experto en asuntos políticos, ha sido consultado en una entrevista concedida este sábado a HispanTV sobre el futuro de la operación terrestre israelí.
“No le veo un claro norte a esta estrategia. Qué van a hacer al llegar a Gaza, ¿quieren anexarse una parte, despoblarla? No tienen claro lo que van a hacer, lo que podría generar una seria crisis interna, desde ya tiene un ministro de guerra altamente impopular, la población le cuestiona no haber previsto la operación de HAMAS del 7 de octubre y la sociedad altamente dividida”, ha dicho Bigio.
En este sentido, ha mencionado que una reciente encuesta arrojó el rechazo de casi la mitad de los israelíes, el 49 %, a una incursión terrestre ahora.
Además, Israel no se encuentra en una buena posición para continuar con una ofensiva terrestre en Gaza, en cuanto a la opinión pública a nivel interno como a nivel mundial.
“Cuando se dio el 11-S en EE.UU., la mayoría en el mundo apoyaba a EE.UU., pero ahora son muy pocas las manifestaciones en apoyo a Israel, mientras que el apoyo a Palestina es mayoritario”, ha señalado.
Por otro lado, los combatientes palestinos están preparados con cientos de kilómetros de túneles para resistir y, en el norte, Israel tendrá que enfrentar a Hezbolá y a toda la Resistencia de la región, que ya ha lanzado ataques a objetivos estadounidenses e israelíes.
“La guerra puede escalar y no me extrañaría que Siria e Irán puedan entrar en el conflicto”, prevé.
Por el momento, agrega, estamos viendo tres frentes, uno dentro de la misma Franja de Gaza, las rebeliones en la Cisjordania y otro en el norte con Hezbolá con lanzamiento con misiles guiados.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/mkh