• Militares israelíes detienen a un niño palestino durante una manifestación frente a la entrada principal al recinto de la Mezquita Al-Aqsa, 17 de julio de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de julio de 2023 10:54
Actualizada: lunes, 10 de julio de 2023 4:24

Una experta de la ONU denuncia que Israel recurre a “prácticas arbitrarias” para detener a palestinos y prolongar su confinamiento, medidas que califica de crimen.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha avisado, en su nuevo informe, que Israel comete acciones “arbitrarias y deliberadas” no solo para detener “ilegalmente” a los palestinos, sino para “prolongar el confinamiento” de los presos.

El informe, que la relatora ha publicado este domingo un fragmento de ello en su cuenta de Twitter, analiza los motivos supuestamente “legales” que usa Israel para justificar las modalidades de detención de palestinos en los territorios ocupados.

Albanese ha advertido que estas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Israel pueden ser enjuiciadas como “crímenes internacionales bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

 

La relatora lamenta que Israel siga utilizando la ocupación como “una herramienta de conquista colonial”, e intensifique “los métodos de confinamiento contra todo un pueblo que, como haría cualquier otro pueblo, se rebela continuamente contra los guardianes de sus prisiones”.

El reporte se produce mientras el régimen de Tel Aviv ha aumentado en los últimos años prácticas ilegales contra los palestinos como la detención administrativa, lo que significa encarcelar a miles de personas, incluidos niños, sin cargos ni juicio, en virtud de una polémica ley que emite continuamente las órdenes de detención renovables.

Solo en 2022, se registraron 2340 detenciones administrativas, y en 1239 de los casos, la detención de las personas se prorrogó al menos una vez.

Es más, el número total de arrestos ha ido en aumento, principalmente desde que el gabinete extremista de Benjamín Netanyahu tomara las riendas del régimen. En 2022, unos 7000 palestinos, incluidos 164 mujeres y niñas y 865 menores de edad, fueron arrestados en todo la tierra ocupada de Palestina.

En el pasado mes de noviembre, el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fath) denunció que el régimen de Israel somete a niños palestinos a brutales torturas, tratándolos como si fueran criminales y delincuentes.

ftm/mrg