Conforme a medios locales, decenas de colonos israelíes asaltaron este martes la localidad cisjordana de Huwara, donde prendieron fuego a más de un centenar de coches de los palestinos, además de herir a por lo menos 34 personas.
La escalada de tensiones entre los colonos israelíes y pobladores palestinos en los territorios ocupados ha tenido lugar después de que una brutal redada del ejército israelí en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, dejara el lunes tres palestinos, incluido un menor de 15 años, muertos y otros 28 lesionados.
En la respuesta de la agresión israelí, un ataque de represalia palestino fue realizado este mismo martes cerca de la localidad cisjordania de Ramalá, dejando cuatro colonos israelíes muertos y otros cuatro heridos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha registrado 475 incidentes relacionados con colonos, que provocaron víctimas palestinas o daños a la propiedad, en los primeros cinco meses de 2023, el promedio diario más alto desde 2006. En el último mes, los residentes de Burqa, dijeron que los colonos armados les dispararon, prendieron fuego a los árboles y destrozaron casas y automóviles.
La comunidad internacional ha expresado repetidamente su preocupación por la violencia de los colonos, que alcanzó niveles récord el año pasado y ha seguido aumentando desde que el gabinete extremista del primer ministro, Benjamín Netanyahu, asumió el cargo en enero y aceleró la expansión de los asentamientos.
sre/ynr/mkh