Durante la redada de este jueves por la mañana, Jawad Farid Bawaqna, de 57 años, un profesor de escuela secundaria, recibió una bala letal en el pecho disparada por un francotirador israelí, y Adham Basem Jabarin —supuestamente miembro del movimiento de la Yihad Islámica Palestina según medios locales— de 28, recibió un disparo en el abdomen, informa el Ministerio de Salud palestino citado por la agencia oficial de noticias WAFA.
Las fuerzas militares israelíes asaltaron el campamento para arrestar a activistas y desplegaron francotiradores en los tejados, lo que provocó enfrentamientos violentos con los residentes locales, según las fuentes.
Otros tres palestinos resultaron heridos por balas reales en el campamento y cuatro fueron detenidos por el ejército israelí, incluidos dos hermanos.
A video shows the moment when a #Palestinian man was shot and injured by Israeli occupation soldiers during an overnight military raid into Jenin refugee camp, this morning. pic.twitter.com/BaaZgus8GM
— Wafa News Agency - English (@WAFANewsEnglish) January 19, 2023
Las últimas muertes elevan a 17 el número de palestinos asesinados por fuego israelí en lo que va de 2023, incluidos cuatro niños. El martes, las fuerzas israelíes mataron al palestino Hamdi Shaker Abu Dayyeh, cerca de Al-Jalil (Hebrón) en el sur de Cisjordania.
Según WAFA, en 2022 los colonos y los militares israelíes mataron a 224 palestinos en los territorios ocupados, la mayoría de ellos en Cisjordania. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó 2022 como el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania en 16 años.
tmv/hnb