Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios ocupados palestinos, denunció el martes en un informe los intentos del régimen de ocupación de Tel Aviv para acabar con la identidad y soberanía colectivas de la nación palestina.
“Conseguir el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación requiere el desmantelamiento de una vez por todas de la ocupación colonial israelí y sus prácticas de apartheid”, se lee en el texto.
Albanese también documentó el uso de fuerza letal contra periodistas y trabajadores humanitarios que critican a Israel, y señaló la reciente orden de detención contra el defensor de los derechos humanos franco-palestino Salah Hammouri, quien ha estado recluido en cárceles israelíes, bajo el llamado régimen de detención administrativa desde marzo pasado.
Según el informe, actualmente, casi 4500 palestinos se encuentran en centros penitenciarios israelíes, 730 de ellos bajo la modalidad de detención administrativa, una política que utiliza Israel para intimidar a los palestinos, manteniéndolos en prisión por tiempo indefinido sin juicio y sin cargos.
También denuncia que niños de tan solo 12 años han sido víctimas de arrestos y detenciones arbitrarias; entre 500 y 700 menores son arrestados por el régimen israelí cada año, añade.
Albanese señaló además el cierre de oenegés palestinas de derechos humanos por parte de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania en agosto pasado, y calificó la medida de abuso de la legislación antiterrorista.
“Esto parece ser un intento de reducir aún más, si no prohibir por completo, el espacio para el monitoreo de los derechos humanos y la oposición legal a la ocupación israelí en el territorio palestino”, dijo, argumentando que es hora de un “cambio de paradigma” en las relaciones de Israel con la comunidad internacional.
De igual modo, criticó los intentos de algunos países para normalizar los lazos con Israel, pues “no han centrado sus enfoques en los derechos humanos, en particular el derecho a la autodeterminación, y han pasado por alto los fundamentos coloniales de colonos de la ocupación israelí”.
La funcionaria de la ONU instó además a todos los países a exigir el fin inmediato de la ocupación ilegal de Cisjordania por parte de Israel y la devolución de todas las tierras y recursos del pueblo palestino.
ftn/ncl/rba