Tal y como han informado este domingo medios palestinos, las fuerzas de ocupación, que acompañaban a decenas de colonos israelíes en su asalto a la aldea de Haris, al oeste de la ciudad cisjordana de Salfit, han disparado bombas de gas lacrimógeno, provocando cuadros de asfixia a varios palestinos.
La víspera, fuerzas israelíes invadieron la aldea de Turmusaya, en el norte de Ramalá, y causaron destrozos a las propiedades de los residentes palestinos.
Esto ocurre este fin de semana, cuando se cumple el 74.º aniversario del Día de la Nakba [catástrofe, en español], que recuerda la ilegal creación del régimen de Israel en las tierras palestinas y el éxodo masivo de los palestinos de su patria en mayo de 1948.
Con este motivo, decenas de miles de palestinos han salido a las calles en manifestaciones organizadas en diferentes ciudades para rechazar los crímenes de Israel y la inacción de la comunidad internacional ante las brutales medidas del régimen ocupante.
El 15 de mayo de 1948 fue el día más triste del calendario palestino; las milicias sionistas comenzaron a perpetrar horrendas atrocidades contra decenas de miles de civiles palestinos. Israel se apoderó de las tierras palestinas, obligando a los palestinos a ingresar en campamentos de refugiados en el este de Al-Quds, Cisjordania, la Franja de Gaza y países vecinos. Los palestinos conmemoran cada año esta fecha como un símbolo de continuidad de la lucha contra la ocupación.
mgh/ncl/mkh