El politólogo Iñaki Gil de San Vicente, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, ha comentado algunas aristas sobre la fuga de seis encarcelados palestinos de la prisión de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen israelí, el pasado 6 de septiembre.
De acuerdo con el analista, pese a que una fuga de una cárcel es algo extremadamente difícil, estos prisioneros huyeron ante la “injusticia absoluta” que impone el régimen de Israel a Palestina, utilizando su enorme creatividad, capacidad e ingenio.
La fuga de este grupo de presos palestinos “es una gran lección y demuestra el contexto político, cultural, la tradición nacional del pueblo palestino y la voluntad histórica de resistencia de los palestinos”, subraya Iñaki Gil de San Vicente.
“Los prisioneros de naciones oprimidas, los prisioneros sometidos a un salvaje trato y los que consiguen fugarse, solo es una parte del problema. Hay que tener en cuenta otro problema y es que la detención de estos palestinos no va diferir en la resistencia del pueblo palestino que los apoya en todo momento a través de manifestaciones multitudinarias”, ha indicado.
Asimismo, ha cuestionado el silencio y el mutismo de la comunidad internacional, en particular del Occidente, sobre las acciones del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino que, a su juicio, les hace cómplices en las agresiones israelíes; sin embargo, cree que esto no afecta a la causa palestina ya que los palestinos cuentan con el apoyo de otros pueblos y países que nunca les han dejado ni dejarán solos.
El 10 de septiembre, los palestinos realizaron multitudinarias marchas en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, en respuesta a los llamados de los grupos de Resistencia palestinos contra las amenazas y represalias del régimen de Tel Aviv hacia los presos fugados y sus seres queridos.
Muchos palestinos consideran “héroes” a sus compatriotas por haber dejado en ridículo el sistema carcelario de Israel en una de las mayores fugas de su historia.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/ncl/hnb