• Un soldado israelí apunta con su arma a los manifestantes palestinos que protestan contra la expansión de los asentamientos judíos en la aldea de Beit Dajan, en Cisjordania, 28 de mayo de 2021. (Foto: Xinhua)
Publicada: domingo, 8 de agosto de 2021 16:13

Un responsable palestino denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y de armas prohibidas por Israel contra las protestas pacíficas palestinas en Cisjordania.

Murad Shteiwi, coordinador de medios de la localidad cisjordana de Kafr Qadum, ha asegurado que el ejército israelí recurre a la fuerza excesiva y usa municiones, prohibidas conforme a los convenios del derecho internacional, para reprimir las protestas palestinas que se desarrollan en toda Cisjordania ocupada desde hace varios meses contra la confiscación de tierras, la demolición de casas y la extensión de los asentamientos ilegales.

Shteiwi, quien además preside un comité palestino que lucha contra la política israelí de construir y expandir asentamientos ilegales en el norte de Cisjordania, ha dicho que los militares israelíes han usado armas no convencionales para reprimir a los manifestantes palestinos en las localidades de Kafr Qadum, Beita, Beit Dajan, todas en la ciudadde Nablus, así como en Beit Amer, en Al-Jalil (Hebrón), según ha reportado hoy domingo el Centro de Información Palestino (PIC, por sus siglas en inglés).

El responsable palestino ha denunciado que las fuerzas de ocupación disparan con armas de guerra a la parte superior del cuerpo de los palestinos desarmados sin que éstos representen peligro alguno para ellos.

 

Ha dicho además que el ejército israelí ha intensificado las detenciones arbitrarias y las represiones violentas contra los manifestantes palestinos para contener las protestas extendidas casi en toda la Cisjordania ocupada.

Mediante un informe publicado en miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) informó el que en julio 2140 palestinos resultaron heridos en 206 incidentes con disparos de soldados israelíes y otros en 62 asaltos de colonos, aseverando que esta cifra muestra un incremento de 48 por ciento respecto a junio, en el que se registraron 1449 casos de lesiones.

Según la nota, en solo un mes han registrado 115 redadas israelíes a hogares palestinos y 325 incursiones en diferentes áreas de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en las que 406 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fueron detenidos.

Las protestas contra los asentamientos se producen mientras Israel ha intensificado sus actividades de construcción de colonias ilegales, desafiando la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), según la que el expansionismo israelí en Cisjordania y la ocupada Al-Quds constituye una flagrante violación del derecho internacional.

ftm/tqi/rba