En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha expresado este viernes su “bendición y pleno apoyo” a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), contra las posiciones del régimen de Israel en respuesta a sus incursiones aéreas contra el territorio libanés.
“Resistir ante la ocupación y responder a sus crímenes y violaciones es un derecho garantizado de los pueblos ocupados que sus derechos han sido infringidos”, se dice en la nota.
El movimiento palestino ha recalcado que HAMAS saluda a la Resistencia en El Líbano y al hermano pueblo libanés, ya que da una respuesta simétrica al bombardeo israelí y así rompe las ecuaciones del enemigo.
“La batalla con este enemigo debe permanecer abierta en todos los frentes hasta su desaparición y la liberación de los lugares sagrados y la tierra árabe e islámica de la profanación de los ocupantes usurpadores”, ha ratificado.
Este viernes, Hezbolá ha disparado decenas de cohetes contra las posiciones israelíes en las granjas ocupadas de Shebaa (sur de El Líbano), en represalia por los ataques aéreos de Israel contra el territorio libanés el jueves.
Como consecuencia del ataque, las sirenas de alarma sonaron a lo largo de las fronteras norteñas de los territorios ocupados palestinos con El Líbano y Siria.
Tras el ataque de represalia, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de asuntos militares del régimen, Benny Gantz, celebraron una sesión de emergencia.
El ejército israelí ha anunciado, a su vez, que ha abierto fuego con sus unidades de artillería contra áreas en el sur del país árabe.
El primer conflicto entre Israel y Hezbolá desde 2006
El régimen de Tel Aviv y Hezbolá están involucrados en altos niveles de tensión. Hezbolá ha advertido en varias ocasiones que cualquier agresión del régimen de Israel no quedará sin respuesta.
El presidente libanés, Michel Aoun, denunció el jueves en su cuenta en Twitter que los ataques aéreos de Israel fueron los primeros contra el pueblo libanés desde 2006 y mostraron una escalada en su “intención agresiva” hacia su país.
Aoun anunció también que presentará una queja “urgente” ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para disuadir a Israel de continuar tales ataques que se tratan de una “violación flagrante y peligrosa” de la resolución del mismo Consejo que puso fin a la guerra de este régimen contra El Líbano hace 15 años.
tmv/shz/rba