• Manifestantes palestinos frente a un asentamiento israelí durante una protesta,en Kafr Qadum en la Cisjordania ocupada, 13 de noviembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 4:42
Actualizada: lunes, 2 de agosto de 2021 5:57

El régimen de Israel planea impulsar su política de confiscación de tierras palestinas para expandir la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

El gobernador adjunto de Al-Quds (Jerusalén), Abdulá Seyam, advirtió el domingo del plan sistemático de los funcionarios israelíes para cambiar la demografía de esa ciudad y judaizarla aún más, según recoge la agencia local de noticias WAFA.

Conforme alertó, el régimen de ocupación planea confiscar grandes extensiones de tierras palestinas en Al-Quds en el marco de su proyecto para expandir la construcción de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

Teniendo esa meta, prosiguió Seyam, Israel ha aplicado severas medidas como la demolición de viviendas y la imposición de fuertes impuestos a los residentes para expulsar por la fuerza a los palestinos de la región.

Mientras tanto, activistas locales han alertado de la intención de los colonos israelíes de acelerar la construcción de cientos de unidades de vivienda en el asentamiento no autorizado de Kida, construido ilegalmente en el sur de la ciudad de Nablus, sita en la Cisjordania ocupada.

 

¿Qué busca Israel al expandir colonias? Relator de ONU responde

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, Michael Lynk, pidió en julio a la comunidad internacional que determine la construcción de asentamientos israelíes como un crimen de guerra.

Lynk advirtió que los asentamientos sirven para dos propósitos de Israel, es decir: garantizar que el territorio ocupado permanezca bajo control israelí a perpetuidad, y garantizar que nunca habrá un auténtico Estado palestino.

Sin embargo, en claro desafío a la comunidad internacional y las Naciones Unidas, Israel ha descartado cualquier congelamiento en la ampliación y el desarrollo de los asentamientos y aún recurre al desalojo de los palestinos en Al-Quds y Cisjordania.

En los últimos meses, los palestinos generaron masivas protestas a raíz de las políticas represivas del régimen israelí contra los palestinos en Al-Quds, así como por la orden de desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah.

Esas manifestaciones tensaron la situación en los territorios ocupados y, como consecuencia, del 10 al 21 de mayo, se registró una nueva escalada de violencia israelí contra la Franja de Gaza.

Las facciones palestinas han recalcado que no permitirán que el régimen de ocupación judaíce Al-Quds, advirtiendo de todos los elementos necesarios para realizar una exitosa Intifada (levantamiento).

tqi/ctl/mkh