“Israel ha advertido a los líderes de HAMAS en Cisjordania sobre las próximas elecciones y ha arrestado a varios otros para evitar que el movimiento gane los comicios”, dijo el viernes Husam Badran, un alto miembro de HAMAS.
Badran explicó que los servicios de inteligencia israelíes se habían puesto en contacto con los líderes de HAMAS y las figuras prominentes en la ocupada Cisjordania, amenazándolos, para que no se presenten en las elecciones ni apoyen ninguna lista electoral.
El funcionario palestino agregó que, durante las elecciones de 2006, Israel arrestó a unos 1500 miembros de HAMAS, lo que demuestra que el régimen sionista no quiere que se realicen elecciones en Palestina y continúe la división entre grupos palestinos, consideró.
En este sentido, el responsable de Asuntos Exteriores de HAMAS, Osama Hamdan, dijo el mismo viernes que Israel no podrá evitar que HAMAS se presente a las próximas elecciones palestinas y el movimiento palestino no permitiría que el régimen sionista logre su objetivo de no celebrar los comicios en Al-Quds (Jerusalén).
“Sus esfuerzos nos permitirán adherirnos al camino y el papel que podemos desempeñar durante las elecciones”, subrayó Hamdan, según informa la agencia palestina de noticias SAFA.
El pasado 15 de enero, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, firmó el decreto de las elecciones legislativas y presidenciales en mayo y julio, respectivamente. Esta decisión se anunció después de que HAMAS y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) llegaran a un acuerdo para lograr la reconciliación y la unidad nacional frente a la ocupación de Israel.
La última vez que los palestinos llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios ocupados fue en 2005 y en 2006, respectivamente. HAMAS ganó las legislativas, pero Al-Fatah no reconoció la victoria.
nkh/ncl/ftn/mkh