“Dejamos claro que no venderemos Al-Quds (Jerusalén), ni renunciaremos [...] a los derechos de nuestro pueblo. Nuestra gente permanecerá firme en su territorio y no se inclinará más que ante Dios, y continuará su lucha legítima hasta lograr sus objetivos nacionales”, ha insistido este sábado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En declaraciones ofrecidas en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada en la ciudad sagrada de La Meca (oeste de Arabia Saudí), Abás ha denunciado asimismo el apoyo de Estados Unidos a la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos.
“La Administración de EE.UU. está alentando al régimen de ocupación israelí a actuar por encima del derecho internacional, además EE.UU. ha destruido las bases y los términos de referencia del proceso de paz al adoptar medidas contrarias a dicho derecho, medidas que tanto nosotros como la comunidad internacional rechazamos”, ha censurado.
El pueblo palestino, incrimina Abás, sufre más de 70 años de acoso y ocupación del régimen de Israel, y este últimamente ha intensificado sus crímenes, ataques y sus actividades de colonización en las tierras palestinas.
También ha reprobado los ataques del régimen de Israel a los lugares santos de los musulmanes y los cristianos en Palestina, en especial las excavaciones bajo la Mezquita Al-Aqsa —el tercer santuario más importante del Islam—, situado en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
Dejamos claro que no venderemos Al-Quds (Jerusalén), ni renunciaremos [...] a los derechos de nuestro pueblo. Nuestra gente permanecerá firme en su territorio y no se inclinará más que ante Dios, y continuará su lucha legítima hasta lograr sus objetivos nacionales”, subraya el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Por último, el mandatario palestino ha llamado a los países musulmanes y de todo el mundo a apoyar la causa palestina y a adoptar medidas para frenar los actos ilegales de Israel y su patrocinador estadounidense en la Palestina ocupada.
La declaración final de la OCI, que cuenta con 57 países miembros, ha pedido asimismo a los países miembros no dejar sin respuesta tales abusos y boicotear a los países que han decidido trasladar sus embajadas a Al-Quds, aludiendo a Estados Unidos y a otros países que han decidido seguir el pasos ilegales de Washington, como por ejemplo Guatemala.
La Administración estadounidense ha estado impulsando además el denominado “acuerdo del siglo”, supuestamente para lograr la paz en el conflicto israelí-palestino, pero sin embargo tanto la ANP como los movimientos de Resistencia palestina han rechazado el plan estadounidense porque ignora los derechos de los palestinos.
Varios informes prevén que el plan propuesto por Washington, entre otras medidas prosionistas, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte del área C de Cisjordania, fértil para la agricultura.
mnz/alg/nii