• El presidente palestino, Mahmud Abás, habla en una reunión del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), en Ramalá, 31 de diciembre de 2018.
Publicada: martes, 1 de enero de 2019 0:00

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado que no cederá a las presiones de EE.UU. para cambiar el estatus de la ciudad de Al-Quds (Jersualén).

“Al-Quds es la capital eterna del Estado palestino y no está a la venta”, ha proclamado Abás en un acto celebrado este lunes en la ciudad cisjordana de Ramalá para celebrar el aniversario de la formación del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah).

El mandatario ha advertido de conspiraciones del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para poner en práctica su llamado “acuerdo del siglo”, cuyo objetivo es obligar a los palestinos a reconocer el régimen de ocupación israelí y abrogar sus derechos en sus tierras.

“Ni el liderazgo ni el pueblo palestinos aceptarán ni permitirán a nadie que venda Al-Quds, ni autorizarán tampoco al presidente Donald Trump a venderla a Israel. Eso no sucederá nunca”, ha recalcado.

En otra parte de sus declaraciones, Abás ha resaltado que el pueblo palestino seguirá luchando hasta establecer un Estado palestino independiente con Al-Quds como capital.

Ni el liderazgo ni el pueblo palestinos aceptarán ni permitirán a nadie que venda Al-Quds (Jerusalén), ni autorizarán tampoco al presidente (de Estados Unidos) Donald Trump a venderla a Israel. Eso no sucederá nunca”, ha resaltado el presidente palestino, Mahmud Abás.

 

El pasado 10 de noviembre, el presidente palestino aseguró que su pueblo desbarataría el llamado “acuerdo del siglo” de Trump, tachándolo de “bofetada del siglo” y estimando que el supuesto plan de paz que ultima EE.UU. con Israel busca en realidad destruir el proyecto nacional palestino.

De acuerdo con algunos informes, el proyecto de plan obligaría al abandono del derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras tras la formación del régimen israelí en 1948, entre otras medidas prosionistas.

Pese a los diversos esfuerzos de EE.UU. por concluir su proyecto, las autoridades palestinas lo han rechazado, y han advertido de que medidas de esa índole son “una pérdida de tiempo”.

myd/mla/mtk/hnb