“La ONU ha fallado con respecto a sus compromisos para erradicar el colonialismo”, lamentó el jueves el representante adjunto de Irán ante la ONU, Qolam Husein Dehqani, en una intervención ante el Comité Especial de Descolonización del organismo.
La ONU ha fallado con respecto a sus compromisos para erradicar el colonialismo", lamentó el representante adjunto de Irán ante la ONU, Qolam Husein Dehqani.
El diplomático iraní, quen habló en representación del Movimiento No Alineado (MNA), presentó las sugerencias del movimiento para la descolonización y la liberación incondicional de los pueblos y tierras que permanecen aún bajo el yugo del colonialismo.

En alusión a los 17 territorios no autónomos en la lista de los países miembros de la ONU y las importantes sugerencias del MNA con respecto a la descolonización, el diplomático persa hizo hincapié en la postura del movimiento sobre el derecho inalienable de los pueblos sometidos a la colonización para alcanzar su total autonomía conforme a la carta de la ONU y las resoluciones correspondientes.
Asimismo, pidió la indemnización de esos pueblos por los daños provocados por los países colonizadores en el ámbito económico, social y cultural y evitar cualquier actividad de los colonos en sus tierras que pueda afectar negativamente sus intereses.
Finalmente, Dehqani transmitió el apoyo total del MNA a la causa palestina y el cumplimiento de los derechos inalienables de los palestinos a determinar su destino, gozar de un gobierno independiente y permanente con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
mep/ncl/mrk