Nabil Shaath, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, y destacado oficial de la ANP, ha lanzado fuertes críticas por dicha medida mientras que ha exigido que lo más antes posible Washington cambie esta política y deje de interferir en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Del mismo modo, ha denunciado que Estados Unidos pretende realizar cambios en el tema de Palestina con el fin de realizar las demandas del régimen de Tel Aviv y haciendo realidad los deseos de este régimen en el tema de Palestina.
“La Administración del (presidente estadounidense, Donald Trump) está esforzándose para imponer hechos sobre el terreno mediante la realización de todas las demandas de Israel”, ha dicho Shaath.
Por su parte, la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina había reaccionado al respecto el sábado, declarando que Palestina frustraría las conspiraciones de Israel y sus aliados que tienen como objetivo “dar fin a la causa palestina”.
La Administración del (presidente estadounidense, Donald Trump) está esforzándose para imponer hechos sobre el terreno mediante la realización de todas las demandas de Israel”, ha dicho Nabil Shaath, asesor del presidente palestino Mahmud Abás, en referencia a los intentos de EE.UU. para desmantelar la UNRWA.
El viernes la revista digital estadounidense Foreign Policy reveló que el principal asesor del presidente de EE.UU. para asuntos de Oriente Medio, Jared Kushner, ha puesto en marcha una iniciativa para despojar de su estatus de refugiados a cinco millones de palestinos asistidos por la UNRWA.
“Es importante hacer un esfuerzo honesto y sincero para desmantelar la UNRWA”, transmitió Kushner mediante un correo con fecha del 11 de enero a varios altos funcionarios de Washington, una medida por medio de la cual pretende transformar los términos del problema de los refugiados palestinos a favor de Israel.
El Departamento de Estado estadounidense anunció a mediados de enero, en línea con la postura antipalestina de Trump, que se proponía recortar en unos 65 millones de dólares (de un total de 125 millones) la asistencia destinada a la UNRWA, que estimó que la medida iba en el sentido de privar de dignidad humana a los palestinos.
hgn/rha/mkh/alg