“Ustedes me piden quién lo mató, lo sé, pero mi único testimonio no es suficiente”, declaró Abás delante de miles de palestinos reunidos en una ceremonia celebrada el jueves en la localidad cisjordana de Ramalá para conmemorar el 12 aniversario de la muerte de Yaser Arafat, el antiguo líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).
En esta línea, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) descartó citar nombres, ya que no merecen ser recordados. “Una comisión de investigación está ahondando en las cosas, pero ustedes serán informados a la primera ocasión y se sorprenderán cuando sepan quien lo hizo”, argumentó, según recoge el portal The Palestine Chronicle.
Ustedes me piden quién lo mató, lo sé, pero mi único testimonio no es suficiente”, declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Arafat pereció a los 75 años el 11 de noviembre de 2004 en un hospital cerca de la capital de Francia, París, tras un inesperado deterioro de su salud. Todavía continúa la polémica en torno a las causas de su muerte que nunca fueron reveladas. Muchos palestinos acusan al régimen de Israel de haber envenenado a su líder.
En una indagación realizada en 2012, la cadena de televisión catarí Al-Jazeera reveló que había trazas de polonio 210 en los efectos personales de Arafat que los médicos galos entregaron a su viuda después de que murió.
Arafat, quién lideró un conflicto armado con Israel a finales de los 1960, logró escapar con vida de varios ataques aéreos israelíes en su contra; en 1982 en Beirut, la capital libanesa, en 1985 en Túnez. También en 2001 salió ileso de un ataque perpetrado por helicópteros militares israelíes contra el palacio presidencial palestino en Ramalá.
En noviembre de 2015, la comisión palestina de investigación sobre la muerte de Arafat anunció haber identificado al autor del asesinato del exlíder palestino, pero se negó a revelar el nombre del sospechoso o difundir detalles y acusó al régimen israelí de estar detrás de su muerte.
mjs/ktg/mrk