Ese día fue elegido por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, para unir al mundo en respaldo del pueblo palestino y en rechazo de la ocupación del régimen de Israel de los territorios palestinos.
Cada año, la gente en todos los rincones del mundo sale a las calles para participar en las marchas de ese día y mostrar su rechazo a los constantes crímenes de guerra y violaciones de las leyes internacionales de Israel contra los palestinos.
Paralelamente a las masivas marchas populares a nivel mundial, en las redes sociales también han arrancado campañas en apoyo a la causa palestina con etiquetas como #HolocaustoPalestino, #PalestinaLibre y #DiaMundialdeAlQuds.
Las manifestaciones de este año recobran importancia, ya que se producen tras el reconocimiento de Estados Unidos, anunciado por el presidente Donald Trump, de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí y el consecuente traslado de su embajada de Tel Aviv a esta ciudad santa.
La medida estadounidense ha recibido condenas de la comunidad internacional y abierto brechas, incluso entre Washington y sus aliados más cercanos. Las críticas han aumentado por la brutal represión de las fuerzas israelíes contra los manifestantes palestinos que ha causado más de 120 muertos y miles de heridos.
zss/ncl/fdd/rba