• Centro de Investigación Nuclear del Neguev, una instalación nuclear israelí en un desierto con el mismo nombre.
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 10:03
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 16:47

El régimen israelí posee aproximadamente 100 ojivas nucleares, cuya existencia se niega a confirmar como parte de su política de ambigüedad nuclear.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) en un informe ha señalado este lunes que el régimen israelí posee 30 bombas, algunas con carga nuclear, transportables por sus aviones de combate.

Según el informe, Israel también posee cerca de 50 ojivas que pueden ser lanzadas por misiles balísticos terrestres como el del misil Jericho III, con un alcance de 5500 kilómetros.

El instituto especifica que el régimen israelí ha modificado su flota de submarinos alemanes de la clase Dolphin para cargar misiles de crucero capaces de portar ojivas nucleares.

Leer más: Informe: Parte del armamento atómico israelí está bajo el agua

 

El régimen de Tel Aviv es el único que cuenta con armas nucleares en el Oriente Medio, pero las autoridades israelíes nunca han confirmado ni desmentido su existencia, manteniendo una línea de “ambigüedad nuclear”. Además, nunca han permitido la inspección de sus centros nucleares a los organismos internacionales y, encima, amenazan a otros países con atacar y usar dichas armas.

La semana pasada, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que la comunidad internacional “debería preguntarle a un régimen que posee armas nucleares cómo Netanyahu (primer ministro del régimen de Israel) se planta al lado de Dimona, un sitio de armas nucleares y, sin embargo, insiste en que Irán debe ser destruido”.

En mayo, un antiguo responsable del arsenal israelí reveló que este régimen disponía de armas nucleares en 1967 y estaba preparado para usarlas en la Guerra de los Seis Días.

Leer más: Armas nucleares israelíes, la mayor amenaza de Oriente Medio’

snz/alg/nii/