El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha informado este domingo de que las Fuerzas Armadas del país lograron frustrar un ataque estadounidense-británico al país, al atacar el portaviones USS Harry S. Truman y varios de sus destructores.
De acuerdo con el general Sari, la operación se llevó a cabo de manera simultánea al inicio del ataque agresivo de Estados Unidos contra Yemen la noche anterior.
“Las Fuerzas Armadas ejecutaron la operación utilizando ocho misiles de crucero y 17 drones. La operación resultó en la caída de un avión F-18 mientras los destructores intentaban enfrentarse a los drones y misiles yemeníes”, ha detallado.
Según Sari, la mayoría de los aviones de combate enemigos abandonaron el espacio aéreo yemení y se dirigieron a aguas internacionales en el mar Rojo para defender el portaaviones mientras era atacado.
Mientras tanto, ha proseguido el vocero castrense yemení, el USS Harry S. Truman se retiró después de ser atacado, moviéndose desde su ubicación anterior hacia el norte del mar Rojo, “tras haber sido objetivo de múltiples ataques por parte de la Fuerza de Misiles, la Marina y drones” de Yemen.
Previamente, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) había anunciado que el crucero de misiles ‘USS Gettysburg’, que forma parte del grupo de ataque del portaviones Harry S. Truman, derribó en una acción de fuego amigo un caza F/A-18 del mismo grupo en el mar Rojo. Algunos medios de comunicación plantearon la posibilidad de que el avión de combate hubiera sido atacado por fuerzas yemeníes.
En sus declaraciones, el general Sari ha ratificado la preparación de Yemen para “hacer frente a cualquier estupidez de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel”.
En el mismo contexto, ha advertido al régimen israelí y Estados Unidos contra la continuación de los ataques a Yemen, avisando que Saná ejercerá plenamente su derecho a defenderse.
El portavoz ha concluido, asegurando que las Fuerzas Armadas de Yemen seguirán apoyando al pueblo palestino hasta que se detenga la agresión contra Gaza y se rompa el bloqueo en su contra.
Yemen: EEUU oculta la verdad sobre el derribo de su caza
En cuanto a la narrativa estadounidense sobre el incidente del avión de combate F-18, Muhamad Ali al-Houthi, miembro del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, indicó que “el Comando Central estadounidense no revelará la verdad sobre el derribo del avión de combate estadounidense”, argumentando que “lo que Estados Unidos está haciendo puede ser una táctica para evitar un mayor colapso de la moral de sus soldados”.
Estados Unidos, que lidera una llamada coalición marítima en el mar Rojo en defensa del régimen sionista, llevó a cabo el sábado una serie de ataques aéreos contra objetivos en la capital de Yemen, Saná, incluyendo un almacén de misiles y un sitio de “mando y control”.
El Comando Central de EE.UU. (Centcom), que supervisa las operaciones del Ejército de EE.UU. en Asia Occidental, detalló que el país norteamericano también atacó múltiples drones de un solo uso y un misil crucero anti-buque sobre el mar Rojo.
La ofensiva ocurrió horas después de que las fuerzas yemeníes lanzaran con éxito un misil contra la ciudad israelí de Tel Aviv, en el marco de sus operaciones de apoyo al pueblo palestino.
Yemen ha asegurado que continuará sus ataques con misiles y drones contra intereses israelíes, además de prometer seguir defendiendo su propio territorio ante los agresores.
El país árabe, de igual modo, ha alertado a los países que apoyan a Israel de las repercusiones que conlleva su respaldo a los sionistas en sus agresiones contra Yemen y Gaza.
tqi/tmv