• El ex primer ministro israelí Ehud Olmert habla durante una conferencia en Nueva York (EE.UU.), 29 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 30 de abril de 2018 1:01
Actualizada: lunes, 30 de abril de 2018 15:36

El ex primer ministro del régimen de Tel Aviv Ehud Olmert ha admitido este domingo que Israel no es capaz de atacar los sitios nucleares de la República Islámica de Irán ya que los peligros de tal agresión serían mucho mayor que cualquier posible logro.

En una conferencia en Nueva York (EE.UU.), Olmert ha precisado que cuando estuvo en el cargo decidió no atacar las instalaciones nucleares del país persa porque el régimen israelí solo podría retrasar dos años el programa de energía nuclear del país persa.

A su juicio, el peligro que tenía llevar a cabo un ataque contra Irán era mucho mayor que sus logros, y esto sigue siendo cierto ahora. Asimismo ha sostenido que Israel no es capaz de atacar con éxito el programa de energía nuclear de Irán de la misma manera que supuestamente destruyó un ‘reactor nuclear secreto’ en Siria —ordenado por el mismo Olmert en 2007—.

“Lo que pudimos hacer con Siria, no podemos hacer con Irán. Con Siria, lo destruimos y sabíamos que les llevaría tiempo reconstruirlo. Con Irán, la distancia es más lejos, y se extiende en diferentes sitios, en su mayoría subterráneos. La capacidad de Israel para destruir las instalaciones nucleares es mucho menor, y requiere capacidades diferentes (que no tenemos)”, ha subrayado.

Lo que pudimos hacer con Siria, no podemos hacer con Irán. Con Siria, lo destruimos y sabíamos que les llevaría tiempo reconstruirlo. Con Irán, la distancia es más lejos, y se extiende en diferentes sitios, en su mayoría subterráneos. La capacidad de Israel para destruir las instalaciones nucleares es mucho menor, y requiere capacidades diferentes (que no tenemos)”, admite el ex primer ministro israelí Ehud Olmert.

 

Por otro lado, se ha referido a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, para modificar o abandonar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En esta línea, ha recalcado que en este tema no está de acuerdo con el inquilino de la Casa Blanca y el primer ministro Israelí, Benyamin Netanyahu, quien también pide matar o arreglar el tratado nuclear Teherán-Sexteto.

“No estoy seguro de que Trump tenga razón (…) Si hay una alternativa, cámbiela. De lo contrario, no se apresure a cambiar el acuerdo”, ha precisado.

Teherán, por su parte, en reiteradas ocasiones ha dejado en claro que el convenio nuclear no es negociable y que Washington enfrentará graves consecuencias si se sale de este pacto. 

ftn/rha/alg/rba