“El presupuesto anual combinado del servicio de seguridad Shin Bet de Israel y la agencia de espionaje Mossad será de 8600 millones de shekels (2400 millones de dólares) en 2018, el doble del dedicado hace doce años y un 10 por ciento más del presupuesto de este año (2017)”, revela un artículo publicado el viernes por el diario local Haaretz.
De igual modo, el texto destaca que las cifras presupuestarias “han aumentado drásticamente desde que el primer ministro, Benyamin Netanyahu, asumió el poder en el año 2009”.
El ministerio israelí de finanzas no ha publicado presupuestos por separado para Shin Bet y Mossad, pero Shin Bet es la agencia más grande, al igual que su presupuesto, anota. No obstante, una parte considerable de los fondos se dedica al Mossad, agrega el rotativo, citando una fuente que desea permanecer en el anonimato.
El presupuesto anual combinado del servicio de seguridad Shin Bet de Israel y la agencia de espionaje Mossad será de 8600 millones de shekels (2400 millones de dólares) en 2018, el doble del dedicado hace doce años y un 10 por ciento más del presupuesto de este año (2017)”, revela un artículo publicado por el diario local Haaretz.
El actual jefe del Mossad, Yossi Cohen, disfruta de la completa confianza de Netanyahu, lo que le permite ampliar sus operaciones, prosigue el artículo. Revela, asimismo, la posibilidad de una expansión de la sede del servicio secreto del régimen de Israel al norte de Tel Aviv.
Según el diario, el régimen sionista ha escondido por muchos años los presupuestos del Mossad y Shin Bet al público. Además, destaca que en el pasado ya hubo críticas al gobierno por incluir dichos montos en el presupuesto de defensa.
En las discusiones sobre el presupuesto de defensa del anterior gobierno de Netanyahu, el entonces ministro de finanzas, Yair Lapid, y el entonces director general del ministerio de asuntos militares del régimen israelí, Aluf Dan Harel, acordaron separar los fondos de Shin Bet y del Mossad del presupuesto de defensa, explica el diario israelí.
bhr/rba/nii