Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2024 17:23

La revelación de la tortura hasta la muerte de un anciano palestino en una prisión del régimen israelí ha generado una nueva polémica y repudios.

Por: Alireza Akbari

 El jueves se reveló que Ahmed Abdul Marjan Al-Aqqad, de 78 años, había sido torturado hasta la muerte en una prisión israelí, el quinto palestino que corre esa suerte en menos de una semana.

Trágicamente, no había nadie que llorara por él. Todos los miembros de su familia, incluidos todos los niños, ya han muerto en la guerra genocida israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El septuagenario fue secuestrado por las fuerzas del régimen israelí de su casa en la zona de Qarara, al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en marzo de 2024 sin ningún cargo.

Datos recientes de las instituciones palestinas de derechos de los presos revelan que más de 9500 palestinos se encuentran actualmente recluidos en cárceles israelíes, de los cuales más de 70 han sido torturados hasta la muerte en las cárceles.

El creciente número de palestinos detenidos y torturados hasta la muerte, junto con la prolongada detención de palestinos, el brote de enfermedades infecciosas entre los prisioneros y la prohibición de visitas legales, son ejemplos de la catastrófica situación en las cárceles israelíes.

Tres días antes de la muerte de Al-Aqqad, Husein Saber Abu Obeida fue torturado hasta la muerte por soldados israelíes. Abu Obeida, residente del campamento Al-Qatatwa en Jan Yunis, fue el cuarto palestino víctima de la brutal tortura israelí en la última semana.

La foto de Abu Obeida, con una amplia sonrisa en su rostro, se convirtió en un símbolo inquietante en las redes sociales, haciendo que muchos se pregunten cuántos palestinos más, como Abu Obeida, han sido torturados hasta la muerte, y cuántos más podrían seguir.

“¿Por qué no hemos oído ninguna condena por la ejecución por parte de Israel de alrededor de 70 rehenes palestinos en sus cárceles en los últimos meses?”, cuestionó el director del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), Ramy Abdu, en una publicación en X, antes conocida como Twitter.

Antes de Abu Obeida, Ayman Rayeh Abed, de 58 años, también fue torturado hasta la muerte en una prisión israelí, con claras señales de abuso y tortura en su cuerpo.

“Había señales de golpes y tortura en su cuerpo”, confirmó el director del Hospital Gubernamental de Yenín, señalando “marcas visibles de esposas en sus manos”.

Aunque las autoridades israelíes afirmaron que Abed murió de un “infarto”, su familia insistió en que no tenía problemas de salud previos. Abed fue detenido en Kafr Dan, Yenín, Cisjordania ocupada.

Arafat al-Jawaya, un palestino del campo de Al-Shati en Jan Yunis, al sur de Gaza, fue el tercer detenido palestino que sucumbió a la tortura israelí durante la última semana.

La familia de Al-Jawaya anunció el domingo que había muerto como resultado de la tortura en el tristemente célebre centro de detención israelí Sde Teiman.

El asesinato de Al-Jawaya mientras estaba en prisión elevó a 262 el número total de detenidos palestinos que han muerto en cárceles israelíes desde 1967, según el Centro de Información Palestino.

El número real, según los activistas, es mucho mayor.

Apenas un día antes del asesinato de Al-Jwaya, la familia de Nasr Aal-Din Ziyara, de 65 años, de la ciudad de Gaza, lamentó su muerte, causada por el abuso y la tortura en la prisión de Ramlá.

El número total de palestinos asesinados en cárceles israelíes desde el 7 de octubre, que han sido identificados, ha llegado ahora a 28, según algunos grupos de derechos palestinos.

Sin embargo, Euro-Med afirma que el número de palestinos asesinados en cárceles israelíes asciende a más de 70.

La tortura en las cárceles y centros de detención de Israel ha sido generalizada y sistemática, incluyendo violaciones, agresiones sexuales, palizas, privación del sueño y hambre, según varios informes.

Una encuesta reciente del “Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional” concluyó que el 65 % de los colonos israelíes apoyan el derecho a agredir sexualmente a los prisioneros palestinos.

Los palestinos que pasaron años en cárceles israelíes también han hablado sobre los efectos psicológicos y físicos duraderos de la tortura que sufrieron.

“El dolor físico acabará pasando, pero las heridas del alma son indelebles”, dijo Amer Abu Hlel, de 30 años, que fue liberado de una prisión israelí el 15 de abril.

Tras el asesinato de Nasr al-Din Ziyara el sábado, la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos (CDA) y el Club de Prisioneros Palestinos (PPC) emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que Ziyara era “uno de las docenas” de prisioneros de Gaza que murieron debido a la “tortura sistemática”.

“Tenía quemaduras en la parte inferior del cuerpo y no podía caminar”, señalaba el comunicado, que citaba relatos de testigos presenciales de la prisión de Al-Ramla

A continuación, se incluye una lista de palestinos torturados hasta la muerte en cárceles israelíes desde octubre de 2023. Estos son los que fueron identificados. Muchos más siguen sin identificar.

Ahmed Abdul Marjan Al-Aqqad (72)

Ahmed Abdul Marjan Al-Aqqad

 

Ahmed Abdul Marjan Al-Aqqad fue asesinado en una prisión israelí meses después de ser secuestrado de su casa en Qarara, al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

 

Husein Saber Abu Obeida (23)

Husein Saber Abu Obeida

 

Abu Obeida fue torturado y maltratado en una prisión israelí, lo que finalmente condujo a su asesinato mientras estaba bajo custodia. Pertenecía al campamento Al-Qatatwa en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

 

Ayman Rayeh Abed (58)

Ayman Rayeh Abed

 

Rayeh Abed fue tomado como rehén por el ejército israelí en su casa de Kafr Dan, en la ciudad de Yenín, Cisjordania ocupada, y golpeado, torturado y finalmente ejecutado. Los grupos de derechos humanos afirmaron que “se encontraron marcas visibles de esposas en sus manos y signos evidentes de golpes y torturas en su cuerpo”.

 

Arafat al-Jawajya (22)

Arafat al-Jawajya

 

Arafat al-Jawajya fue torturado hasta la muerte en el campo de concentración de Sde Teman del régimen israelí. Su familia dijo que la Cruz Roja les informó que fue torturado hasta la muerte en febrero.

 

Nasr al-Din Ziyara (64)

Nasr al-Din Ziyara

 

Nasr al-Din Ziyara, de la ciudad de Gaza, fue asesinado por las fuerzas israelíes en la prisión de Ramlá.

 

Zahir Tahsin Raddad (19)

Zahir Tahsin Raddad

 

Zahir Tahsin Raddad, del barrio de Saida en Tulkarm, Cisjordania ocupada, fue baleado y utilizado como escudo humano por las fuerzas israelíes el 25 de agosto.

 

Kifah Dabaya (34)

Kifah Dabaya

 

Kifat Dabaya, de Kafr Dan, Yenín, Cisjordania ocupada, murió a causa de las heridas que le produjo la tortura que le infligieron los militares israelíes mientras se encontraban bajo su custodia en agosto.

 

Omar Abdulaziz Yunaid (26)

Omar Abdulaziz Yunaid, de la ciudad de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, falleció a causa de sus heridas el 1 de agosto tras sufrir una severa tortura durante un interrogatorio bajo custodia israelí.

 

Islam al-Sarsawi (42)

Islam al-Sarsawi (42), de la ciudad de Al-Shuyaiya, Gaza, fue torturado hasta la muerte en la prisión israelí de Sde Teiman. Su asesinato mientras estaba bajo custodia fue confirmado el 2 de agosto.

 

Mustafa Abu Ora (63)

Mustafa Abu Ora

 

Mustafa Abu Ora, un alto dirigente de Hamas de Aqaba, Tubas, Cisjordania ocupada, murió tras una prolongada negligencia médica en las cárceles israelíes.

 

Ismail Abdelbari Jader (33)

Ismail Abdelbari Jader murió bajo custodia israelí y su cuerpo fue entregado a su familia el 2 de mayo. Su asesinato mientras estaba bajo custodia fue descrito como parte de los “ataques sistemáticos” contra los trabajadores de la salud de Gaza.

 

Dr. Adnan Ahmed al-Barsh (50)

Adnan Ahmed al-Barsh

 

Adnan Ahmed al-Barsh, jefe del departamento de ortopedia del hospital Al-Shifa, Gaza, fue torturado hasta la muerte bajo custodia israelí el 19 de abril.

 

Abdul Rahim Amer (59)

Abdul Rahim Amer

 

Abdul Rahim Amer, un palestino de Qalqilya, una ciudad en la Cisjordania ocupada, fue torturado hasta la muerte en la prisión de Hadarim el 13 de abril.

 

Walid Daqqah (63)

Walid Daqqah

 

Walid Daqqah, un escritor palestino de Baqa al-Qarbiya, territorios palestinos ocupados, murió el 7 de abril debido a una negligencia médica bajo custodia israelí.

 

Juma Abu Ghneimeh (26)

Juma Abu Ghneimeh

 

Juma Abu Ghneimeh, un palestino de Bir al-Sabi, Al-Naqb (Néguev), territorios palestinos ocupados, fue encontrado inconsciente bajo custodia israelí el 16 de marzo y finalmente fue declarado muerto.

 

Ahmed Rizq Qudeih (78)

Ahmed Rizq Qudeih

 

Ahmed Rizq Qudeih de Khuza’a, ciudad de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, fue torturado hasta la muerte el 2 de marzo en un campo de detención israelí.

 

Asif Abdul Mua’ti Muhammad al-Rifai (22)

Asif Abdul Mua’ti Muhammad Al-Rifai

 

Asif Abdul Mua’ti Muhammad al-Rifai, un joven de 22 años de Kafr Ain, Ramalá, Cisjordania ocupada, sucumbió a sus heridas el 29 de febrero debido a la negligencia médica bajo custodia israelí.

 

Ezzedin Ziad Abdul Banna (40)

Ezzedin Ziad Abdul Banna

 

Ezzedin Ziad Abdul Banna, un palestino de Al-Sabra, ciudad de Gaza, fue torturado hasta la muerte en una prisión israelí el 23 de febrero.

 

Jaled Shaweesh (53)

Jaled Shaweesh

 

Jaled Shaweesh, encarcelado desde 2007 en el campo de Al-Fara’a en Tubas, Cisjordania ocupada, fue torturado hasta la muerte en la prisión de Nafha en febrero 21.

 

Mohammed Tariq Abu Sneineh (16)

Mohammed Tariq Abu Sneineh

 

Mohammed Tariq Abu Sneineh de Al-Eizariya, Abu Sneineh, fue baleado por fuerzas israelíes y sucumbió a sus heridas en el Hospital Hadassah el 18 de febrero, mientras aún estaba detenido.

 

Mohammed Ahmed Rateb al-Sabbar (21)

Mohammed Ahmed Rateb al-Sabbar

 

Mohammed Ahmed Rateb al-Sabbar de Al-Thahiriya, Al-Jalil, Cisjordania ocupada, fue torturado hasta la muerte en la prisión de Ofer el 8 de febrero debido a una negligencia médica deliberada.

 

 

Abdulrahman Al-Bahsh (23)

Abdulrahman Al-Bahsh

 

Abdulrahman Al-Bahsh de la ciudad de Nablus en Cisjordania ocupada fue torturado hasta la muerte en la prisión de Megiddo el 1 de enero, después de languidecer en prisión desde el 31 de mayo de 2022.

 

Thaer Samih Abu Asab (38)

Thaer Samih Abu Asab

 

Thaer Samih Abu Asab de Qalqilya en Cisjordania ocupada fue torturado hasta la muerte en la prisión del desierto de Naqab el 18 de noviembre.

 

Abdulrahman Ahmad Mohammed Mer’i (33)

Abdulrahman Ahmad Mohammed Mer’i

 

Abdulrahman Ahmad Mohammed Mer’i, de Qarawat Bani Hassan, Salfit, fue sometido a un asesinato premeditado en la prisión de Megiddo el 13 de noviembre.

 

Mayed Ahmed Zaqoul (32)

Mayed Ahmed Zaqoul

 

Mayed Ahmed Zaqoul, un trabajador con base en Gaza, fue torturado hasta la muerte en la prisión de Ofer el 6 de noviembre, convirtiéndose en el prisionero palestino número 240 que muere bajo custodia israelí desde 1967.

 

Arafat Hamdan (25)

Arafat Hamdan

 

Arafat Hamdan, un palestino de Ramallah, Cisjordania ocupada, fue torturado hasta la muerte en la prisión de Ofer el 24 de octubre. La Comisión de Asuntos de Prisioneros y el Club de Prisioneros describieron su muerte como parte de un “asesinato sistemático” de prisioneros palestinos.

 

El sheij Omar Daraqmeh (58)

Sheij Omar Daraqmeh

 

El sheij Omar Daraqmeh, dirigente de Hamás de Tubas, Cisjordania ocupada, fue torturado hasta la muerte en la prisión de Megiddo el 23 de octubre, en medio de un aumento de las detenciones y los abusos a los presos por parte de las autoridades israelíes.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.