• Yahya Sinwar, nuevo líder político de HAMAS.
Publicada: martes, 6 de agosto de 2024 21:22
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2024 17:46

El Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha anunciado hoy martes la elección de Yahiya Sinwar como nuevo líder en sustitución del mártir Ismail Haniya.

Esta decisión se produce tras el asesinato de Haniya en un ataque israelí en Teherán, capital de Irán, durante una visita para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

En un comunicado, HAMAS declaró que, tras consultas y deliberaciones exhaustivas en sus instituciones de liderazgo, se ha decidido elegir a Al-Sinwar como nuevo líder. El movimiento palestino expresó su confianza en Al-Sinwar, conocido como Abu Ibrahim, para liderar en una etapa delicada y en un contexto local, regional e internacional complejo.

Reacciones de las facciones palestinas

Diversas facciones palestinas han expresado su apoyo a la elección de Al-Sinwar. La Yihad Islámica felicitó a HAMAS por su decisión, deseándole éxito en su misión y la consecución de la victoria contra el enemigo sionista y sus aliados, recordando el sacrificio del gran líder Ismail Haniya y de todos los mártires, especialmente aquellos caídos en la batalla de “Tormenta del Al-Aqsa”.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina también saludó a HAMAS tras la elección de Al-Sinwar, confiando en la capacidad del movimiento para superar la pérdida de Haniya y continuar con su legado y el de todos los líderes mártires. De igual manera, los Comités de Resistencia en Palestina felicitaron a HAMAS por culminar sus consultas con la elección de Yahiya al-Sinwar.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina destacó que la elección de Al-Sinwar, con gran experiencia en la lucha contra la ocupación, constituye un desafío a la brutalidad israelí y una firme determinación de continuar la resistencia hasta la victoria.

Por su parte, el Movimiento Fatah consideró la elección de Al-Sinwar como una decisión crucial, representando la lucha palestina contra el proyecto sionista. Yibril Rajub, secretario del comité central de Fatah, calificó dicha elección como una respuesta lógica y esperada al asesinato de Haniya.

Información personal y trayectoria de Al-Sinwar

Yahiya Ibrahim Hasan al-Sinwar es una de las figuras más destacadas en el ámbito político de HAMAS, conocido por su mano dura y grandes cambios. Nació en un campo de refugiados en Jan Yunis, Gaza, en octubre de 1962, siendo un refugiado de la ciudad ocupada de Ascalón. Tiene 61 años y es conocido como el principal rival de Israel y una figura crucial en sus cálculos.

Se unió a HAMAS en su fundación en 1987, el año del inicio de la primera Intifada. Ha sido arrestado varias veces por Israel y condenado a cuatro cadenas perpetuas, pasando 23 años en cárceles israelíes antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros en 2011 por el soldado israelí Gilad Shalit. Tras su liberación, Al-Sinwar volvió a sus actividades en la dirigencia de las Brigadas Ezedin Al-Qassam, el brazo armado de HAMAS, y fue elegido líder del movimiento en Gaza en 2017 y nuevamente en 2021.

Contribuciones y desafíos

Al-Sinwar ha sido fundamental en la fundación de “Majd”, el aparato de seguridad interna de HAMAS, encargado de perseguir a espías israelíes. Ha trabajado en la coordinación entre las direcciones política y militar durante el conflicto de 2014 y en la decisión de lanzar la batalla de “Espada de Jal-Quds” en 2021. Ha fortalecido las relaciones con el eje de Resistencia.

En 2023, Al-Sinwar fue considerado el cerebro detrás de la épica batalla “Tormenta del Al-Aqsa”, estando en la cima de la lista de objetivos israelíes durante el conflicto en Gaza, que ha durado más de 300 días.

Un informe publicado por Reuters a principios de este mes recordó un discurso pronunciado por al-Sinwar en 2022, en el cual presagió los acontecimientos de la operación Tormenta de Al-Aqsa.

En sus palabras dirigidas a las fuerzas de seguridad israelíes el 14 de diciembre del año pasado, durante una ceremonia popular en Gaza para celebrar el aniversario 35 de la creación de HAMAS, Al-Sinwar amenazó específicamente a los israelíes con un inminente “tormenta”. 

“Iremos hacia ustedes, si Dios quiere, en un diluvio rugiente. Iremos hacia ustedes con cohetes interminables, iremos hacia ustedes en una avalancha incesante de combatientes, iremos hacia ustedes con millones de los nuestros, como una marea incesante”, dijo Yahya Al-Sinwar en un discurso televisado ante una multitud en Gaza.

Reuters señaló que, en el momento del discurso, Al-Sinwar, junto con Mohammad al-Deif, comandante de las Brigadas Al-Qassam, ya había urdido planes secretos para el 7 de octubre.

Visto en retrospectiva, las declaraciones de Al-Sinwar, que se interpretaron como amenazas vacías y exageraciones, resultaron ser una advertencia de la inminente operación. El régimen israelí lo malinterpretó como una hipérbole cuando se trataba de un presagio. 

Intentos de Asesinato

Su casa fue bombardeada durante la guerra de 2012, y fue incluido en la lista negra del Departamento de Estado de EE.UU. en 2015. Ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato, incluyendo ataques en 2021 y durante la actual batalla de “Tormenta del Al-Aqsa”.

Al-Sinwar continúa siendo una figura clave en la Resistencia palestina, enfrentando constantes desafíos y amenazas en su lucha contra la ocupación israelí.

De prisionero liberado a liberador de prisioneros

En 2011, Al-Sinwar fue liberado junto con un lote de otros 1027 presos en un acuerdo de intercambio de prisioneros entre la Resistencia palestina y la ocupación israelí.   

Durante las celebraciones de su regreso a casa en la ciudad de Gaza, expresó su deseo de que la Resistencia liberara a todos los cautivos de las penitenciarías israelíes. 

Tras unirse a HAMAS ascendió rápido dentro de las filas, sustituyó a Ismail Haniyeh como jefe político de Gaza en 2017. 

Yahya al-Sinwar, uno de los presos palestinos que más tiempo pasó en prisión encabeza hoy los esfuerzos revolucionarios para liberar a sus hermanos y familiares.

Seis años después de salir de las cárceles israelíes, Yahya Al-Sinwar ejerce hoy presión sobre el ultraderechista Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra y traza el plan e impone las condiciones para la liberación de hasta el último palestino encarcelado por la ocupación israelí.

En 2018, Al-Sinwar encabezó la Gran Marcha del Retorno en un intento de romper de forma pacífica el asedio a Gaza y encontró la masacre israelí a los manifestantes. En 2023, Al-Sinwar dirigió la operación Diluvio de Al-Aqsa y logró romper el asedio.

mkh