"Tenemos que centrarnos en quién es el enemigo. Para mí, el origen es el fundamentalismo wahabí (…) Hay que tener una visión clara de este desafío crucial para el futuro del planeta”, indicó D'Alema en un entrevista concedida el martes al diario italiano La República.
Tenemos que centrarnos en quién es el enemigo. Para mí, el origen es el fundamentalismo wahabí (…) Hay que tener una visión clara de este desafío crucial para el futuro del planeta”, indicó Massimo D'Alema expresidente del Consejo de Ministros de Italia
En el mismo contexto, el político italiano dejó claro que no se trata de una guerra del Occidente contra el Islam, sino contra el fundamentalismo con ideología wahabí, que se detecta en los países que se consideran a sí mismos aliados de Estados occidentales.
D'Alema resaltó la necesidad de recibir al Islam en Europa y precisó que la formación de un “Islam europeizado” es la única vía para fortalecer la seguridad nacional.
El también excanciller italiano (2006-2008) consideró que el Occidente debe revisar sus índices a la hora de elegir a sus amigos y enemigos.
En el mismo contexto, recordó que Estados Unidos tardó mucho para enterarse de que es necesario tener a Irán como un “socio” y no como un “diablo”, esta postura favorece al régimen de Israel.
“Pero no podemos permitir que los israelíes nos dicten las estrategias”, alertó el político italiano para luego añadir que los constantes errores del Occidente han contribuido a la inseguridad en el continente verde.
Esas declaraciones se produjeron después de los atentados en París, la capital de Francia, que fueron reivindicados el pasado 14 de noviembre, por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que además amenazó con atacar Roma (Italia), Londres (Reino Unido) y Washington (EE.UU.).
Daesh ha difundido recientemente varios vídeos en los que ha prometido nuevos atentados contra el presidente de Francia, François Hollande, el de EE.UU., Barack Obama, y ciudades estadounidenses como Washington y Nueva York.
Los responsables de los servicios de Inteligencia estadounidenses y europeos, citados el pasado 22 de noviembre, por el diario estadounidense The New York Times, estimaron que los recientes ataques terroristas muestran que el grupo takfirí EIIL ha centrado su campaña en objetivos externos.
ask/ncl/msf